LAREDO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Integrado de Servicio a las Empresas (CISE) de Laredo, ubicado en el Polígono Industrial de La Pesquera, ha acogido este jueves la clausura del curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial correspondiente al perfil de "Ayudante Técnico en Parques Viveros y Jardines", promovido por el Ayuntamiento.
Ocho alumnos han cursado este ciclo, que tiene como finalidad obtener el certificado en la ESO, así como el Certificado Inicial de Profesionalidad, siempre y cuando se culminen con éxito los módulos generales y los específicos.
El PCPI de este curso 2011-2012, que arrancó el pasado 26 de septiembre, ha acogido a alumnos procedentes de los IES de la zona, la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Laredo y del INEM, cuyas edades están comprendidas entre 16 y 21 años.
El programa se ha impartido a lo largo de 1.050 horas, repartidas entre módulos obligatorios (420 horas), módulos específicos (480 horas), y prácticas en empresas 150 horas, reservadas éstas últimas a quienes hubieran superado los módulos de la primera fase.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Rebeca Escudero, entregaron las calificaciones a unos alumnos que, en su mayoría, barajan la posibilidad de retomar los estudios en áreas tan diversas como la informática, la hostelería o la automoción.
Vega les dio la enhorabuena y les recordó la importancia de la formación en un contexto laboral tan complicado como el actual. "La formación puede ser el elemento diferencial para que el empresario os contrate", subrayó el alcalde.
"El trabajador formado, con ganas de trabajar, tiene muchas más posibilidades que quien carece de esos conocimientos", reiteró. En este sentido, expresó su orgullo por una inversión "magníficamente enfocada de fondos del Ayuntamiento".
Por su parte, Rebeca Escudero reiteró las felicitaciones por haber culminado el curso. "Gracias a vuestro esfuerzo, os habéis abierto una puerta para seguir estudiando, algo que seguro que os sirve de mucho provecho".
FORMACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA
Los módulos específicos han sido impartidos por la profesora Paula Ruiz García-Diego, Ingeniero Técnico Agrícola en Explotaciones Agropecuarias.
En sus clases se han abordado materias como "operaciones básicas de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería" u "operaciones auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas", así como "prevención de riesgos laborales".
Estos módulos han sido superado por 7 alumnos, (5 del curso actual y 2 alumnos del año pasado). Todos ellos han obtenido el Certificado Inicial de Profesionalidad como Ayudante Técnico en Parques, Viveros y Jardines.
En cuanto a la parte general, los contenidos fueron impartidos por Mª Carmen González Zorrilla, licenciada en Pedagogía. Los módulos abarcaban el campo sociolingüístico (lenguaje y conocimiento), científico-tecnológico (matemáticas y tecnología); desarrollo personal y orientación socio profesional; y sensibilización medioambiental.
Este modulo ha sido superado por 5 de los 8 alumnos del curso, con una calificación media de notable. Los 5 alumnos han obtenido el Certificado en la ESO. Y uno de ellos ha obtenido el graduado en ESO.