Fitur.- Noja recoge mañana varios distintivos para sus playas

Playa de Trengandín
NOJA
Publicado 22/01/2014 15:48:59CET

El arenal de Ris recibe la 'Q' de Calidad Turística mientras que a Trengandín se la concede el sello de Accesibilidad Universal

NOJA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La villa de Noja recogerá en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014 en Madrid varias distinciones concedidas a sus playas de Ris y Trengandín.

En concreto, la primera ha obtenido la bandera 'Q' de Calidad Turística mientras que la segunda recibirá el sello de Accesibilidad Universal, informa el Ayuntamiento.

Estos distintivos suponen el reconocimiento al "esfuerzo" que el Consistorio nojeño está realizando a través de su Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con el Plan de Competitividad Turística local, por la continua mejora de la gestión integral de los arenales.

En el caso de la playa de Ris, el arenal ha sido galardonado con el distintivo 'Q' de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), tras realizar con éxito las auditorias necesarias para la certificación basadas en las norma UNE 187001:2001 Playas.

Entre los requisitos para la obtención están, entre otros, tanto los equipamientos como los servicios prestados en ella, referidos a limpieza, seguridad, salvamento e información, además de la calidad de las aguas.

Por su parte, por el arenal de Trengandín, se recogerá el sello de Accesibilidad Universal concedido a su entrada principal por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Con este certificado se acredita que la playa ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad garantizando a todas las personas las mismas posibilidades de acceso, en este caso a cualquier parte del arenal, así como el uso y disfrute de los servicios prestados en él como la mayor autonomía posible en su utilización.

Además, se han tenido en cuenta los servicios de baño asistido, la asistencia sanitaria, socorrismo y primeros auxilios, aseos, duchas, vestuarios, zona de sombra y aparcamiento.

Con la suma de estos distintivos, ambas playas nojeñas, que poseen la ISO 14.0001 de Sistemas de Gestión Ambiental, cuentan con la bandera 'Q' de Calidad Turística puesto que ya fue concedida a Trengandín que, entre sus acreditaciones, cuenta con la bandera Ecoplayas.

Además, el arenal de Ris también posee la 'Bandera Azul', mientras que el paseo que une a las dos, 'La Ruta de la Costa', cuenta con la distinción de 'Sendero Azul'.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

El Ayuntamiento de Noja demuestra con estas distinciones su "compromiso medioambiental y social", haciendo del municipio "un lugar accesible donde cualquier persona pueda disfrutar de sus encantos naturales".

Además, el Ayuntamiento de Noja participará en Fitur 2014 con la presentación de los productos turísticos del Club del Producto Turístico 'Noja Escapada' perteneciente al Plan de Competitividad Turística local.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible