SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural publica este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria para el 2014 de ayudas a la electrificación, mediante el empleo de sistemas de producción autónomos basados en energías renovables, en edificaciones aisladas del medio rural de propiedad particular. El presupuesto es de 50.000 euros.
"Una vez alcanzado el principal objetivo de la electrificación rural para que todos los núcleos de población dispusieran de unas instalaciones modernas y dinámicas para el suministro de energía eléctrica en condiciones óptimas de servicio", la Consejería afronta ahora el reto de seguir dotando de energía a edificaciones que sería inviable económicamente conectar a las redes principales.
El objeto de la presente orden es dar una respuesta precisamente a estos casos buscando otras alternativas de suministro a través del aprovechamiento de recursos energéticos mediante sistemas autónomos basados en el empleo de energía renovables, que permitan disponer de energía eléctrica en cantidades suficientes para su propio consumo sin que quepa la posibilidad de su venta o cesión a terceros.
Podrán beneficiarse de estas ayudas edificaciones aisladas del medio rural (vivienda, instalaciones ganaderas o agrícolas cuya superficie en planta sea superior a 30 metros cuadrados totales, ermitas, talleres, garajes, almacenes pajares, local de aperos,...) pertenecientes a municipios de menos de 15.000 habitantes o que aún siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población, en conjunto, sea inferior a 2.500 habitantes.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de esta orden. Cada solicitante podrá presentar cuantas solicitudes de subvención estime convenientes para otras tantas edificaciones, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.