El Gobierno acondiciona los manantiales de Trulledes a 1.500 metros de altitud

Javier Fernández en Potes
GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 17:58

SANTANDER 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el teniente alcalde de Potes, Jesús Celada, ha inaugurado este martes el acondicionamiento de los manantiales, control y medición del agua y evacuación de sobrantes de agua de Trulledes, a 1.500 metros de altitud.

Esta obra, en la que se han invertido 165.000 euros, pertenece al Plan de Obras y Servicios (POS) del año 2011 que desarrolla el Gobierno de Cantabria en varios núcleos de población.

Las obras realizadas en Trulledes se han divido en tres fases. En la primera, se ha procedido al acondicionamiento de la red de abastecimiento y reconstrucción de las arquetas de manantiales en la cota 1.500 y de las arquetas de rotura de carga que se suceden a lo largo de la conducción para evitar la filtración de elementos contaminantes.

En la segunda fase se ha construido junto al depósito una caseta de desinfección y filtración rápida con un sistema de cloración que incluye un contador de impulso y dos filtros de arena. Finalmente, se han instalado 149 contadores en los barrios del núcleo de Potes más cercanos al depósito.

El consejero Javier Fernández ha explicado que se ha tratado de una obra de "enorme utilidad" porque supone una mejora del abastecimiento de Potes y de sus manantiales y que ha tenido una "gran dificultad" técnica por la necesidad de trabajar a una altura de 1.500 metros. Además, ha agradecido el "buen trabajo" a la empresa Tamisa por su "extraordinaria labor en coordinación con la Consejería".

CALIDAD AL SUMINISTRO

Por su parte, el teniente de alcalde de Potes, Jesús Celada, ha reconocido que la finalización de los trabajos supone una "inmensa alegría" porque dotarán de gran calidad al agua del municipio y ha felicitado tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la empresa por una "magnífica actuación" que "beneficia a todo el municipio y el caso urbano". Ahora, ha añadido, "sólo queda que los vecinos sepan disfrutar de un agua pura de manantial".

El Plan de Obras y Servicios, que en 2012 beneficiará a 89.489 habitantes de 23 municipios de la región, con obras que supondrán una inversión de 4.555.877 euros, pretende contribuir al desarrollo equilibrado entre los diferentes municipios de Cantabria y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos de cada uno de estos ayuntamientos, especialmente en cuestiones de saneamiento, abastecimiento y depuración de agua, según ha destacado la Consejería.

Contenido patrocinado