El Gobierno cántabro comienza la tramitación del Inuncant que podría estar aprobado la primavera de 2010

Mediavilla presenta el Plan Especial sobre inundaciones a los miembros de la Comisión regional de Protección Civil

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 15:51

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha presentado esta mañana el borrador del Plan Especial sobre inundaciones (Inuncant) a los miembros de la Comisión regional de Protección Civil, formada por miembros del Ejecutivo regional, Delegación de Gobierno y Federación de Municipios de Cantabria, que tendrán dos meses de plazo para presentar sus alegaciones y sugerencias.

El Gobierno de Cantabria finalizó la semana pasada la redacción del borrador de este nuevo Plan Especial de Protección Civil, que establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos para una intervención rápida y coordinada ante este tipo de emergencias.

Mediavilla ha informado, tras la reunión de la Comisión, que, dadas las características técnicas de este Plan, también será remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Agencia Estatal de Meteorología para que presenten sus sugerencias, que serán "estudiadas y tenidas en cuenta para enriquecer el documento final".

El titular de Justicia estima que el INUNCANT podría estar aprobado y en vigor en la primavera del próximo año, una vez sea homologado por las Comisiones regional y nacional de Protección Civil y aprobado por el Consejo de Gobierno mediante Decreto.

Cuando se apruebe, este Plan será el décimo instrumento de planificación y prevención que se incorporará al Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma (Platercant), y se unirá a los planes especiales sobre transporte de mercancías peligrosas (Transcant), incendios forestales (Infocant) y los planes por emergencias químicas relativos a siete empresas que trabajan con este tipo de sustancias en la región.

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

El Plan Especial de Protección Civil es un instrumento que valora el territorio regional, localizando las áreas de las cuencas hidrográficas donde existe riesgo de que se produzcan inundaciones, y además establece la organización y los procedimientos de actuación de los servicios públicos.

El denominado Mapa de Riesgos clasifica las diferentes áreas del territorio, según su nivel de contingencia como bajo, medio y alto. Estas conclusiones se extraen a partir del estudio de la intensidad de las precipitaciones, los factores urbanísticos, geomorfológicos, hidrológicos, físicos y forestales, así como los datos históricos sobre las zonas que han sufrido inundaciones en periodos de 50, 100 y 500 años.

Toda esta información se ha tenido en cuenta a la hora de fijar el esquema de los efectivos intervinientes y las medidas más adecuadas de protección a la población, mostrando los puntos conflictivos y las vías de comunicación que puedan resultar más problemáticas.

NIVELES DE EMERGENCIA

El Plan cántabro define además las distintas fases y situaciones que lo activan, desde la preemergencia hasta la emergencia de situación 3, para los casos de interés nacional.

La fase de preemergencia consiste en alertar a las autoridades y servicios implicados, así como a la población potencialmente afectada de la existencia de informaciones hidrológicas o meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

En esta fase se contemplan dos tipos de situaciones: por un lado, la alerta, que es la predicción a medio y corto plazo, y, por otro, la alerta máxima, que es la predicción a muy corto plazo y que incluso puede desencadenar el pase a una situación de emergencia y a la activación del plan en su nivel 1.

Dentro de las fases de emergencia, al nivel 0 corresponden los incidentes de ámbito municipal, muy localizados y de escaso desarrollo, que pueden ser controlados con los propios medios de carácter local.

El nivel 1 de emergencia será activado en inundaciones, en las que la respuesta local es insuficiente, y en aquellas otras circunstancias que afecten a varios municipios. El 2 será declarado en aquellas emergencias que por su gravedad o extensión y sus efectos requieren la plena movilización de la estructura organizativa autonómica o incluso la intervención puntual de recursos del Estado en apoyo a los medios de la Comunidad Autónoma.

Por último, serán de nivel 3 aquellas inundaciones que, por considerarse que está en juego el interés nacional, así sean declaradas por el Ministerio del Interior.

CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA

Cuando se active este Plan de Protección Civil, el consejero de Presidencia asumirá la dirección y coordinación de las operaciones, salvo cuando la emergencia sea declarada de interés nacional, en cuyo caso se creará un Comité de Dirección, constituido por un representante del Ministerio del Interior, que ejercerá la dirección, y por un representante del Gobierno de Cantabria.

El director del Plan estará al frente de un Centro de Coordinación Operativa, que es el centro de mando de la emergencia y que estará ubicado en la Sala del 112, al igual que otros órganos como el Consejo Asesor y el Gabinete de Comunicación.

El Consejo Asesor, como órgano de apoyo y asesoramiento al director del Plan, estará formado, entre otros, por miembros de la Comisión regional de Protección Civil, representantes de la Delegación de Gobierno, Confederación Hidrográfica, Consejería de Medio Ambiente, el Instituto Hidráulico de la Universidad de Cantabria, Agencia Estatal de Meteorología, miembros de los municipios afectados o expertos cuya presencia se estime necesaria.

También podrá constituirse en las proximidades de la emergencia uno o varios Puestos de Mando Avanzado, donde se coordinarán las actuaciones de los denominados Grupos de Acción o cuerpos de emergencia intervinientes.

Los servicios de intervención se dividen en diferentes grupos, según el tipo de trabajo o tarea que desarrollen. Así, funcionará un Grupo de Seguridad, formado por policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros. El de Intervención lo compondrán bomberos autonómicos y municipales y las brigadas de mantenimiento.

Por su parte, el Grupo Logístico estaría integrado por los voluntarios, técnicos del Servicio de Protección Civil y miembros de los Servicios Sociales. El cuerpo de Apoyo Técnico está integrado por técnicos de empresas, ayuntamientos y de varias Consejerías del Ejecutivo regional. Por último, se formará un Grupo Sanitario, integrado por equipos del 061 y ONG, entre otros.

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