El Gobierno informa a los vecinos del Plan de Movilidad Ciclista de la Bahía de Santander

Plan movilidad ciclista
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 14:27

El proyecto pretende unir mediante una malla de itinerarios los municipios del entorno de la Bahía


SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha presentado a los vecinos de Camargo el Plan de Movilidad Ciclista de la Bahía de Santander que está preparando la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. El director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, junto con técnicos de su departamento, ha informado a las asociaciones de vecinos y público interesado acerca de este proyecto piloto que pretende comunicar mediante una malla de itinerarios los municipios del entorno de la Bahía.

Se trata, según Silió, de fomentar una nueva forma de movilidad en el territorio, una alternativa viable a las fórmulas tradicionales. Durante el encuentro, el director general ha explicado que este proyecto intenta es trazar una malla de itinerarios entre Santander y el Macizo de Peña Cabarga. "Santander, Raos, Camargo, son pequeñas islas que hay que unir, por eso hablamos de malla", ha dicho.

En este sentido ha explicado que no se trata de ampliar la red de carriles-bici, sino que se apuesta por otras fórmulas de convivencia de tráficos como un pintado en las vías o que las ordenanzas municipales limiten la velocidad y adviertan de estas vías ciclistas. "Por eso", ha recalcado, "es muy importante la colaboración de las administraciones, los centros de trabajo, porque se necesitan espacios para estacionar las bicicletas y en los centros de trabajo vestuarios que faciliten el cambio de ropa".

Asimismo, ha informado que son muy importantes sus aportaciones ya que se tiene que crear una cultura de la bicicleta, pero no sólo en los usuarios, sino en los conductores de otros vehículos. "La seguridad es esencial hay que educar en el respeto a los ciclistas y, a estos, en el peligro que conlleva circular por vías compartida", ha dicho.

Durante su intervención, Silió ha explicado que con este proyecto piloto, integrado en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, el Gobierno estaría en condiciones de ofrecer a la mitad de la población ciclista una actividad deportiva, de ocio y de transporte. "Tiene las dos vertientes la laboral y la de tiempo libre", ha dicho.

Precisamente para facilitar información y posibilitar la participación ciudadana, esta dirección general convocó la reunión en La Vidriera, a la que asistió numeroso público. Desde la Consejería de Medio Ambiente ya se han mantenido diferentes encuentros con responsables municipales, agentes económicos y ahora con colectivos sociales para que aporten sus ideas ya que este documento está abierto a la inclusión de propuestas.

Este proyecto piloto tiene como objetivo la planificación de acciones para conectar para los ciclistas los municipios del entorno de la Bahía, en particular de sus núcleos urbanos.