El Gobierno presentará tres leyes urbanísticas y medioambientales antes de final de año

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:37

El proyecto de ley de paralización del 'fracking' podría aprobarse en Consejo de Gobierno en "dos o tres semanas"


SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha anunciado este martes que el Gobierno de Cantabria presentará tres leyes antes de final de año y también trabaja en otras dos para impulsar en 2013.

La ley para prohibir la actividad del fracking o fractura hidráulica en Cantabria será la primera en pasar por el Consejo de Gobierno, que "podría aprobar el proyecto de ley en dos o tres semanas", por lo que Fernández ha señalado que espera que ésta "vea la luz en un periodo relativamente corto".

Además, la Ley del Paisaje y la de regulación de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR) serán "casi inmediatas", ya que "empezarán a circular antes de final de año con el objetivo de aprobarse en 2013", ha dicho el consejero en declaraciones a la prensa, tras la toma de posesión del nuevo director general de Medio Ambiente, David Redondo.

Y es que, en estos momentos, según Fernández, la Consejería de Medio Ambiente tiene "una intensa actividad normativa", porque, además de las leyes anteriormente indicadas, también trabaja "con un poco más de calma pero sin pausa" en la ley de abastecimiento y saneamiento de agua, así como en la nueva reforma de la Ley del Suelo para "agilizar la aprobación de planteamientos y la gestión urbanística" de los municipios.

LEY DEL PAISAJE

En el caso de la Ley del Paisaje, el consejero ha detallado que creará "distintas categorías y figuras de paisaje", cada una con un tratamiento "específico", unas "exigencias distintas" y, sobre todo, con indicaciones sobre lo que "hay que ir haciendo en cada caso" para protegerlo.

Fernández ha explciado que las leyes del paisaje "son muy problemáticas porque plantean conceptos jurídicos indeterminados", unas generalidades de las que "hay que huir" creando "un marco normativo" a partir del que, después, se concretarán las futuras actuaciones.

La ley marcará el desarrollo posterior que las distintas administraciones y los particulares tendrán que llevar a cabo para "proteger ese inmenso patrimonio que tiene en Cantabria, que es nuestro paisaje", ha dicho.