CAMARGO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las huertas ecológicas de Revilla de Camargo han acogido las primeras magostas de las que están previstas este otoño en Camargo, organizadas por asociaciones, colegios y el Ayuntamiento
Así, Las huertas ecológicas de Revilla acogieron una magosta tradicional con deshoja de maíz, música de rabel y muñecas hechas con hojas de mazorca
La tradición de las magostas se revive con fuerza en Camargo este otoño, a través de un calendario repleto de citas organizadas por centros educativos, AMPA's, colectivos y asociaciones, juntas vecinales, y el propio Ayuntamiento a través de diferentes departamentos.
La magosta es una de las celebraciones más arraigadas en nuestra región. Se celebra a mediados del otoño en torno al asado de castañas y antaño estaba vinculada a diversas actividades rurales tradicionales como la recogida y deshoja del maíz, etc.
Desde el programa Camargo Municipio Educativo se han coordinado todas las magostas que se celebrarán en el municipio a lo largo de las próximas semanas, y se ha editado un cartel divulgativo, al objeto de que exista una programación e información completa para los interesados.
Las primeras magostas de este otoño se han desarrollado desde mediados de octubre por parte de la Escuela Municipal de Medio Ambiente con los escolares más pequeños de la mayoría de los centros educativos del municipio, incluyendo una salida e itinerario didáctico por el bosque.
Hace unos días se celebró una magosta en las Huertas Ecológicas Intergeneracionales de Revilla, organizada por la Concejalías de Medio Ambiente e Intergeneracional y el colectivo de hortelanos adjudicatarios de las huertas.
Numerosos vecinos participaron en esta fiesta en la que se asaron 14 kilos de castañas y en la que se recreó un escenario tradicional de magosta con deshoja de maíz incluida. La velada estuvo amenizada por la música del rabel, juegos tradicionales, etc., y se enseñó a los niños a hacer muñecas con las hojas de las mazorcas.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Si la climatología lo permite, la Plaza de la Constitución acogerá el próximo viernes día 13, a partir de las cinco y media de la tarde, una magosta organizada por el programa Camargo Municipio Educativo, con el típico asado de castañas en "la máquina de tren", juegos y música tradicional, etc (estaba prevista para este viernes pero se ha aplazado por el mal tiempo).
En los colegios Mateo Escagedo y Gloria Fuertes se han organizado sendas magostas para hoy día 6 y el 13 de noviembre, respectivamente, en colaboración con las AMPAS de estos centros. Por su parte, la Asociación Ría de Muriedas realizará su particular magosta el domingo 22, a partir de mediodía, en el monte Sierra de Parayas, bajo el roble centenario al lado del pozón, con motivo de la 3ª Jornada de Divulgativa y de Participación Ciudadana Monte Litoral Sierra Parayas y la celebración del Día Mundial de los Bosques Autóctonos.
Con motivo de esta misma celebración el día 24, la Escuela de Medio Ambiente, la Junta Vecinal de Revilla y el Colegio Agapito Cagigas organizan con alumnos de este centro una magosta que incluye un homenaje al castaño, bajo el castaño centenario ubicado en la bolera, junto a la ermita del Carmen en Revilla.
Por último, los jardines de la Casa de Cultura de Cacicedo serán escenario como todos los años de una típica magosta el sábado 28 de noviembre, organizada por la Asociación Genoz, y el sábado 5 de diciembre la Concejalía de Medio Ambiente organizará una magosta en la Cantera de Bilbao de Escobedo, con motivo de la finalización de los trabajos de recuperación ambiental que se están realizando en este recinto.