Inaugurada la remodelación de la plaza del mercado de Sarón

El Gobierno de Cantabria ha invertido 175.000 euros en las obras

Plaza mercado sarón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:59

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, ha inaugurado este miércoles las obras remodelación de la Plaza del Mercado de Sarón en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido 175.000 euros.

Esta remodelación es una de las acciones complementarias incluidas en el plan de saneamiento de la cuenca media del Pisueña, en el que el Gobierno regional invierte más de 8 millones de euros y cuyo objetivo es garantizar la calidad ambiental de los municipios de Penagos, Santa María de Cayón y Castañeda, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Fernández ha explicado que esta obra implica una buena parte del presupuesto de la Consejería, pero que garantizar agua en buenas condiciones y que los ciudadanos tengan el mejor saneamiento posible es "fundamental" por tratarse de "servicios vitales".

"Desde la Consejería de Medio Ambiente no cejaremos en nuestro empeño por terminar las obras importantes para la región en materia de saneamiento y abastecimiento", ha afirmado el consejero, quien además ha reiterado cómo este tipo de actuaciones son "un reflejo más del compromiso del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos".

Asimismo, ha expresado que la Consejería siempre busca la colaboración del Estado con "estas grandes obras de saneamiento y abastecimiento en la región" y por ello espera que el Ejecutivo nacional no solo cumpla sus compromisos con Cantabria, sino que, en la medida de lo posible, añada nuevos.

Por su parte, Gastón Gómez ha señalado que "cuando en plena crisis se habla de una obra de 8 millones de euros, se refleja el compromiso del Gobierno" y ha mostrado su agradecimiento ya que, como ha dicho, "con esta acción se solucionarán muchos de los problemas que el municipio había venido manifestando". Actuaciones que, aunque principalmente son de saneamiento, también implican -por extensión- la rehabilitación de zonas del centro urbano, como el caso de esta plaza.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Con las obras llevadas a cabo se ha tratado de regenerar la plaza del mercado, que se sitúa en el lateral oeste del mismo y presenta un doble uso, como espacio de aparcamiento y como mercado. Hasta ahora la plaza no estaba urbanizada y se ocupaba de forma "anárquica"; había quedado como un espacio libre sensiblemente rectangular limitado por viales al norte y al sur, por la fachada del mercado al oeste y por el muro de cierre de una finca particular al este, explica el Ejecutivo.

La urbanización se ha centrado en ofrecer un espacio que permita el mantenimiento de los distintos usos que se desarrollan en la plaza.

La plaza contaba con dos alineaciones de árboles (plátanos) que se han respetado y plantando nuevos ejemplares de Ginkgo Biloba; además, los laterales, limitados por fachadas y muros, se cubren de plantas trepadoras perennes (solanum) así como de plantas rastreras y aromáticas en un nuevo talud-parterre adosado al muro Este.

El parterre se limita con un banco longitudinal continuo constituido por una base de hormigón sobre la que se coloca un asiento de madera de teca. La alineación de bancos protegida por los plátanos y acompañada del talud vegetal permite crear una zona de estancia y reposo.

El pavimento se ha escogido de forma que garantice resistencia, limpieza, durabilidad y escaso mantenimiento, optándose por hormigón pulido con cuarzo. La iluminación se ha resuelto mediante cuatro farolas situadas en la zona verde, que se complementan con una alineación de 'led' que se sitúa a lo largo del muro del parterre Este.

Contenido patrocinado