A información pública el anteproyecto del Catálogo de Paisajes Relevantes

Ojedo, en Liébana
VXL - Archivo
Publicado 13/12/2018 10:00:24CET

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Urbanismo de Cantabria ha sometido a información pública la aprobación inicial del borrador de anteproyecto de Decreto por el que se aprueba inicialmente el Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria, y también la aprobación inicial de las Directrices de Paisaje de Cantabria.

Ambos expedientes, aprobados por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) el 30 de noviembre y derivados de la Ley del Paisaje de 2014, se someten a información pública durante el plazo de dos meses para que puedan formularse alegaciones.

La documentación se puede consultar en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, en Santander, o en la página web territoriodecantabria.es.

El Catálogo de Paisajes Relevantes se tendrá en cuenta en el diseño de las políticas e instrumentos de planificación con incidencia paisajística, así como en la redacción de proyectos.

El catálogo pretende poner en valor un amplio mosaico de espacios (costeros, de montaña, rurales, urbanos, etcétera) de especial trascendencia. En el mismo se identifican y describen los elementos o aspectos que confieren la singularidad o la cualidad relevante a dichos paisajes, y cuya alteración pueda causar la pérdida de valor paisajístico, e incluye las medidas que aseguren su conservación.

Inicialmente se han propuesto 91 lugares como 'Paisajes Relevantes'. Por tipos, se dividen en 30 paisajes de Montaña y de Alta Montaña, 29 Rurales, 14 Fluviales, 13 Costeros, 11 Urbanos o Periurbanos, 5 Industriales y Mineros y, 2 paisajes Subterráneos. Algunos de ellos tienen una doble condición en cuanto al tipo, por lo que el número total de ámbitos identificados alcanza los 91.

El Ejecutivo ha identificado paisajes relevantes en todos los ámbitos paisajísticos de la Ley del Paisaje, distribuidos en: 7 paisajes en la Marina Occidental; 14 en la Marina Central; 9 en la Marina Oriental; otros 19 en Liébana; 12 en el Valle del Nansa; 6 más el Valle del Saja y 3 en el Valle del Besaya.

En los Valles del Pas y del Pisueña se localizan 7 paisajes; 3 en el Valle del Miera; 8 en el Valle del Asón; 5 en Campoo y 2 más los Valles del Sur.

Algunos de ellos se extienden por más de un ámbito paisajístico; así, por ejemplo, hay paisajes relevantes compartidos por Liébana, Campoo y Nansa, por Nansa y Saja, o por Pas-Pisueña y la Marina Central.

La superficie que ocupan los ámbitos delimitados como paisajes relevantes asciende a 103.372,40 hectáreas, lo que hace un 19,43 por ciento de la superficie de Cantabria.

La extensión de los paisajes relevantes identificados es muy variable, como corresponde a la diferente naturaleza de los mismos, y va desde las 2,69 hectáreas del Paisaje de Bárcena Mayor, hasta las 9.076 hectáreas del correspondiente al Embalse del Ebro.

También se incluyen 49 hectáreas paisaje urbano histórico y frente marítimo de la Villa de Castro Urdiales; 410, del paisaje de las playas de Oyambre y Merón, y 1.293 son del paisaje de la Sierra del Dobra. El del Valle de Matienzo alcanza las 2.042 hectáreas y el pasiego de Viaña, Yera y Pandillo, 4.282, son algunos de los ejemplos