El informe anual sobre el estado de los ríos cántabros se presentará tras las campañas de primavera y otoño

El CIMA, precursor de la iniciativa, comienza a recibir los primeros datos enviados por los voluntarios del proyecto

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 18:14

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Proyecto Ríos', organizado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), presentará el Informe Anual sobre el Estado de Salud de los Ríos de Cantabria una vez tratadas y finalizadas las campañas de primavera y otoño.

El CIMA, organismo coordinador del proyecto, está comenzando a recibir los primeros datos enviados por los voluntarios del proyecto que analizan el estado y la determinación de los parámetros físico-químicos, biológicos y antrópicos de los ecosistemas fluviales de la Comunidad, informó el Gobierno regional en un comunicado.

Así, las primeras informaciones suministradas reflejan, entre otros aspectos, los usos de la ribera; el estado de conservación del bosque de ribera; la presencia de especies alóctonas; los nitratos; el caudal, o la calidad del río, basada en parámetros biológicos.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y de datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria, inspeccionando la temperatura, los vertidos, la flora y fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas.

Para el desempeño adecuado de dicha actividad, los voluntarios han recibido una carpeta de inspección con los materiales y metodologías de muestreo necesarios para obtener información objetiva de la situación de los ríos, además de haber sido informados previamente por expertos en flora, anfibios, peces, invertebrados, aves y actuaciones humanas en los cauces.

LA CAMPAÑA

La campaña de primavera, que se inició el pasado 15 de abril y que finalizará el próximo 15 de mayo, está formada por más de 500 voluntarios, repartidos en 102 grupos, encargados de llevar a cabo las inspecciones en las cuencas de Cantabria, a lo largo de tramos de 500 metros de longitud seleccionados por ellos mismos.

Dicha campaña se extiende por las cuencas del Saja, con 19 grupos de voluntarios; del Deva, con catorce grupos; del Pas y del Miera, con trece ; del Ebro, con doce; del Besaya, con once; del Asón, con nueve; del Pisueña, con siete; del Nansa, con cuatro; del Camesa, con tres; de la cuenca Costa Oeste, con dos, y de las cuencas de Costa Este y Campiazo, con un grupo de voluntarios, respectivamente.

La campaña de primavera se completará con la de otoño, que se desarrollará del día 15 de octubre al 15 de noviembre, y a la que se podrán incorporar nuevos grupos.

Además, una vez finalizada la campaña de primavera, se celebrará la Romería Fluvial para agradecer a todos los voluntarios su dedicación y facilitar el encuentro de todos los participantes en una jornada lúdica.

Contenido patrocinado