SANTANDER 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido con el presidente de la Asociación Oso Pardo, Guillermo Palomero, con quien ha llegado al acuerdo de incluir la protección de esta especie en las acciones llevadas a cabo en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria (PROVOCA).
El responsable de Medio Ambiente ha afirmado que "es un privilegio para el programa poder incorporar todo tipo de iniciativas que tengan como finalidad la mejora medioambiental, la educación y sensibilidad ambiental así como una fundación con la trayectoria, la experiencia y el buen hacer de la Asociación Oso Pardo".
Según Fernández, esta acción es una muestra de que el Gobierno quiere abrir esta iniciativa a todo el mundo y a todo tipo de asociaciones. "PROVOCA quiere ser un paraguas para coordinar toda la acción de voluntariado y participación ambiental", ha añadido el consejero.
Tanto el titular de Medio Ambiente como el presidente de la asociación se han mostrado "muy satisfechos" ante esta nueva colaboración, de la que Palomero cree que se obtendrán "muy buenos resultados", según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Las actividades en torno a esta especie tendrían varios objetivos, entre los que el presidente de la asociación ha destacado las actuaciones relacionadas con la mejora del hábitat del oso, a base de plantar especies productoras de comida.
Estas actividades harán que los participantes se sensibilicen y conozcan aspectos desconocidos para ellos sobre la vida de los osos, según ha opinado Palomero, además de aportar una mayor diversidad al PROVOCA.
El Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria nace de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, el CIMA y la Asociación SEO/Birdlife. Hasta el momento las actuaciones realizadas se han centrado en la limpieza de varios lugares de la región, especialmente ríos y playas.