Actualizado 03/12/2015 18:50 CET

"Es un momento clave para la toma de decisiones sobre cambio climático"

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Investigación de Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH cantabria) y catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UC, Íñigo Losada, ha considerado que la Cumbre sobre el Clima que se celebra en París es "un momento clave para la toma de decisiones sobre cambio climático".

Así, el investigador se ha mostrado optimista respecto los compromisos que se adopten en la Cumbre y ha confiado en que haya acuerdo sobre medidas concretas "cruciales" para el futuro del planeta.

Losada participó en la elaboración del quinto informe sobre cambio climático del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, el IPCC, de Naciones Unidas, publicado en 2014, en el que coordinó el capítulo sobre impacto y adaptación al cambio climático en zonas costeras, según ha informado la UC.

El director de Investigación del IH Cantabria ha recordado que "estamos en una situación límite que necesita tomar determinaciones importantes" y que, por lo tanto, "la Cumbre de París debe ser el principio de una nueva forma de cómo afrontar el cambio climático".

También ha señalado que debería servir para adquirir "el compromiso necesario en mitigación y reducción; la introducción de justicia ambiental y la incorporación de una serie de compromisos de transparencia y flexibilidad de cara al futuro para adaptar la cantidad de emisiones a la evolución que observemos en el clima".

DE 2,7 A 2 GRADOS

"El número clave es limitar el incremento de la temperatura media global a dos grados, cifra que es resultado de la actividad científica que ha puesto de manifiesto que superar esos dos grados supondría daños irreversibles para el ecosistema, para el mundo en general", ha incidido Losada.

Y es que, en su opinión, "los compromisos actuales, que implican limitar esa temperatura a 2,7 grados, nos pondrían en una situación de bastante peligro", ha alertado.

Losada ha apuntado al "hecho de que existan unos compromisos antes de llegar a la cumbre, supera con mucho a donde nos ha llevado Kioto, que aún está vigente hasta 2020".

"Es un momento clave de toma de decisiones. Ahora parece un inicio de acuerdo y realmente es el momento claro de actuar", ha explicado al tiempo que ha añadido que "las dos decisiones fundamentales que habrían de tomarse en París son un compromiso de mitigación de las emisiones, con un desarrollo de las energías limpias hacia una sociedad sin carbono, y un compromiso destacado con la adaptación, pues hay aspectos, como el aumento del nivel del mar, que no se van a frenar"

ECONOMÍA LIBRE DE EMISIONES

En este sentido, ha precisado que "es necesario reducir entre un 40%-70% las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2010 o empezaremos a superar unos umbrales muy peligrosos, de grandes impactos irreversibles, con respuestas impredecibles".

Así, ha señalado, "a fin de siglo deberíamos plantearnos tener una economía libre de carbono. Las tecnologías existen para poder lograrlo y lo que hace falta es el compromiso político para conseguirlo".

En la UC hay varios investigadores que estudian el clima o el impacto de cambio climático. Además, existen proyectos de transferencia en este campo, principalmente a través de IH Cantabria, para administraciones públicas (nacionales e internacionales), el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, ha recordado Losada.