CAMARGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo cuenta desde hace unos días con un nuevo punto limpio de recogida selectiva de residuos para que cualquier ciudadano o empleado municipal pueda depositar tóner, teléfonos móviles, pilas, envases y papel-cartón.
Estos contenedores se acompañan de diversos paneles con consejos para las buenas prácticas ambientales, como compartir el uso del vehículo privado y fomentar el transporte público para luchar contra el CO2, o emplear siempre papel 100 por cien ecológico y reciclarlo, informó hoy el Ayuntamiento de Camargo.
El punto limpio se encuadra dentro del Programa de Edificios y Servicios Públicos Sostenibles, en el que colaboran la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Consejería de Medio Ambiente.
El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, explicó que esta iniciativa es "un complemento más" a la política de educación y sensibilización que en materia de recogida selectiva de residuos lleva realizando desde hace años el Ayuntamiento de Camargo, y animó a los responsables municipales, trabajadores y funcionarios a "dar ejemplo desde su propio puesto en la gestión de los residuos que se generan, depositando estos materiales para su recuperación".
El concejal señaló que, en el caso de los móviles, se colabora además con proyectos humanitarios que organizan Cruz Roja y Entreculturas (Fundación para la Educación y el Desarrollo de los Pueblos), entidades que promueven la campaña de donación de teléfonos.
La instalación de puntos limpios consistoriales surgió hace dos años de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, que lo puso en marcha en ayuntamientos de la zona oriental, un testigo que ha recogido la FMC para extenderlo a todos los municipios de la región.
En el marco de esta iniciativa también se ha editado una guía de consejos para una oficina ecomprometida, que tiene como objetivos informar y sensibilizar a responsables y trabajadores de las buenas prácticas ambientales que se hacen extensibles a oficinas privadas y domicilios en acciones relacionadas con la compra y adquisición de materiales, el transporte, la gestión de los recursos, limpieza, ecoetiquetas y residuos.