Los Jardines Secretos de la Picota, objeto de estudio en el Taller Medioambiental de Camargo

Jardines Secretos de La Picota
AYTO MARINA DE CUDEYO
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 13:31

Esta obra del Plan de Dinamización del Producto Turístico, está concebida con criterios medioambientales, filosóficos y artísticos


SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Jardines Secretos de la Picota, en la Isla de Pedrosa, están siendo fruto de estudio en el Taller de Empleo 'Restauración de Áreas Degradadas' que desarrolla el Ayuntamiento de Camargo, por considerar que son "un ejemplo de transformación ambiental de una zona que ha tenido diferentes usos, después ha estado degradada y es hoy un jardín elaborado y capaz de atraer a visitantes", según ha explicado la coordinadora de Formación de Camargo, Sofía Jiménez.

Un grupo de alumnos del taller formativo dirigido por Jesús Gómez han visitado los Jardines Secretos de La Picota, que se encuentran a la entrada de la Isla de Pedrosa y que son fruto del trabajo del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Marina de Cudeyo, que está participado por Turespaña, el Gobierno regional y el propio Ayuntamiento.

Este espacio recuperado enlaza con la tradición sanadora de la Isla de Pedrosa, donde los marineros llegados de América debían pasar una cuarentena para prevenir el contagio a la población de posibles enfermedades tropicales.

Los Jardines Secretos de la Picota están diseñados con conceptos que "convierten en arte la restauración medioambiental". Su creación tiene como soporte "toda una reflexión filosófica y creativa" acerca del bienestar que puede proporcionar el contacto con la naturaleza al ser humano.

Esta obra del Plan de Dinamización del producto Turístico de Marina de Cudeyo ofrece al visitante una "experiencia completa", con la que se pretende no sólo ofrecer un espacio para el disfrute medioambiental, sino también para la reflexión y el enriquecimiento personal.

Los Jardines Secretos de la Picota animan al paseante a admirar la naturaleza y conferirle el mismo valor que al arte creado por el ser humano en forma de pintura, libros o escultura gracias a la creación de espacios singulares, como el mirador del Otero, el Banco del Alcornoque y los jardines Japonés, de la Seda, de Rosas, Oval, Azul y de Romero.

EL PROYECTO

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo inauguró en julio de 2011 los Jardines Secretos de la Picota, un proyecto llevado a cabo por el Plan de Dinamización del Producto Turístico del municipio, diseñado y dirigido por la paisajista Ana Díaz Quinzaños y ejecutado por la empresa SIEC.

Las especies vegetales plantadas se eligieron según su adaptación al entorno, escasa exigencia de mantenimiento, riqueza cromática y capacidad para producir sensaciones que fueran de interés para los visitantes del lugar, debido a sus "olores intensos, características táctiles y formas sugerentes".

Además, se eligieron especies de hoja caducifolia, para que aportaran a los jardines un cuadro diferente en cada estación. Otra de las premisas que se adoptaron a la hora de llevar a cabo este proyecto fue la de no actuar en la mayor parte de la superficie, por respeto a la naturaleza del espacio y por razones de sostenibilidad económica.