El jueves se presenta en Santander el proyecto 'Fomento y análisis del programa Cuenta Atrás 2010 en España'

Actualizado 24/06/2008 20:26:51 CET

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hotel Silken Coliseum acogerá el jueves, a las 10.00 horas, la presentación del proyecto 'Fomento y análisis del programa Cuenta Atrás 2010 en España'. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la evaluación de resultados y dinamización en el país del programa global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 'Cuenta Atrás 2010: Detener la pérdida de biodiversidad'.

Las diversas acciones previstas serán implementadas por la Oficina Técnica del Comité Español de UICN, con sede en Astillero, gracias al respaldo de Obra Social Caja Madrid (OSCM) y la Fundación Biodiversidad. Durante el acto de presentación, se procederá a la rubrica del protocolo de colaboración entre el Comité Español y OSCM, informó la organización.

El programa global de UICN 'Cuenta Atrás 2010' tiene como objetivo principal el cumplimiento de los compromisos internacionales de detención de la pérdida de diversidad biológica para el año citado. En este marco y auspiciada por la Oficina Regional Europea de la Unión Internacional, 'Cuenta Atrás 2010' es una red multisectorial que cuenta entre sus miembros españoles con administraciones públicas, como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los Ayuntamientos de Madrid, Vitoria, Santander o Tarragona o la Federación Española de Municipios y Provincias, así como centros de investigación y ONGs, como el Centro Iberoamericano de Biodiversidad de la Universidad de Alicante, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Fundación Territorio y Paisaje.

Cantabria cuenta con varias entidades adheridas al programa 'Cuenta Atrás 2010', como los ayuntamientos de Santander, Astillero y Camargo, junto con la Fundación Naturaleza y Hombre.

La UICN compone la mayor red conservacionista a escala mundial, compuesta por 1.104 miembros --estados, organizaciones no gubernamentales y expertos-- procedentes de 181 países. Tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que respeten la integridad de su patrimonio natural, así como asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales a escala mundial.

Desde su creación en 1948, ofrece asesoramiento sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente, con en el fin de desarrollar acuerdos regionales, legislaciones e instituciones internacionales en este campo.

El Comité Español de UICN está compuesto por 38 ONGs y administraciones públicas relacionadas con la preservación del medio natural y el fomento del desarrollo sostenible.

Su Junta Directiva actual está formada por Fundación Naturaleza y Hombre (presidencia), Fundación Biodiversidad (vicepresidencia), Ministerio de Medio Ambiente (secretaría permanente), Aula del Mar (Conservación del Medio Marino), Asociación Española de Entomología - Centro Iberoamericano de Biodiversidad (Conservación en Iberoamérica y Cooperación al Desarrollo), Ecologistas en Acción (Urbanismo e Infraestructuras), Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León (Aguas y Bosques) y Dirección General de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía (Áreas Protegidas).