Los Lugares de Importancia Comunitaria Fluviales de Cantabria contarán con planes de gestión en 2010

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 17:11

La Consejería de Biodiversidad trabaja en la elaboración de estos instrumentos, exigidos en la normativa europea

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, participó hoy en el acto de apertura de la segunda jornada del Día Mundial del Agua, en el que anunció que su departamento ha fijado el año 2010 como fecha para la aprobación de los Planes de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria Fluviales de la región.

Estos planes, exigidos por la normativa europea, establecerán un régimen de conservación específico para estos espacios, incluyendo la protección preventiva y también su gestión activa, informó el Gobierno.

Las jornadas del Día Mundial del Agua, organizadas por la Asociación Naturaleza Siglo XXI, se inauguraron ayer en la Casa de Cultura de Ampuero con el objetivo de poner de relieve la preocupación por la pérdida de agua del río Asón, así como la imposibilidad para abastecer un extraordinario crecimiento urbanístico.

Durante su intervención, el consejero abordó algunas de las propuestas y proyectos desarrollados para lograr la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del conjunto de los medios fluviales de Cantabria.

Oria destacó el papel de los ríos como "elementos fundamentales del paisaje y la biodiversidad de Cantabria" y apuntó que constituyen "sistemas complejos que albergan una gran diversidad de hábitats y especies, y que, además, son susceptibles de un aprovechamiento racional de los recursos que atesoran".

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad promovió en la pasada legislatura dos normas básicas para conseguir la conservación de los ecosistemas fluviales: la Ley de Conservación de la Naturaleza y la Ley de Pesca en Aguas Continentales.

Esta normativa supone "nuevas obligaciones, compromisos y retos que son imprescindibles para lograr el objetivo de conservar los recursos naturales y legarles a generaciones futuras en un óptimo estado para que sigan cumpliendo sus múltiples funciones ecológicas, sociales y económicas", señaló Oria.

LEY DE PESCA EN AGUAS CONTINENTALES.

La Ley de Pesca en Aguas Continentales establece una regulación específica que tiene en cuenta la riqueza de los recursos piscícolas y la importancia que el ejercicio de la pesca continental tiene en Cantabria, que cuenta con más de 17.000 licencias.

La norma tiene entre sus objetivos la conservación de los recursos piscícolas y su aprovechamiento ordenado, así como la recuperación de las poblaciones de especies piscícolas con problemas de conservación y de sus hábitats.

Como instrumento esencial para lograr esos objetivos, la Ley establece los Planes Técnicos de Pesca, que deberán determinar, en cada cuenca fluvial, aspectos como la delimitación de la capacidad de acogida de los distintos tramos fluviales, la definición de cotos, tramos libres y vedados, las especies objeto de pesca o las medidas de conservación y mejora de los hábitats fluviales. Estos Planes de Pesca serán "plenamente coherentes" con los Planes de Gestión de aquellos ríos que, como el Asón, son Espacios Protegidos, aseguró Oria.

Finalmente, el consejero de Biodiversidad apostó por "la cooperación y la coordinación con la Administración del Estado, con otras consejerías y con la Administración Local", con el fin "de lograr las sinergias necesarias que exige un medio tan complejo como son los ríos", concluyó.