El MARM concede 62.000 euros para proyectos sobre la bahía de Santander y la montaña pasiega y oriental

Arena, Mar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 13:16

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha concedido una subvención de 62.097,26 euros a la Fundación Naturaleza y Hombre para los proyectos Custodia de la biodiversidad en el oeste ibérico, el anillo verde de la bahía de Santander y la montaña pasiega y oriental.

Así consta en una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, por la que se publica la concesión de subvenciones de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de concesión de ayudas a entidades y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal para la realización de actividades privadas relacionadas con los principios inspiradores de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Por lo que respecta al Anillo Verde de la Bahía de Santander, es un proyecto innovador, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de áreas naturales de interés ecológico, a través de una implicación directa de los propietarios, las administraciones locales, autonómicas y estatales en colaboración con las ONG's, según la documentación consultada por Europa Press.

Se trata, en definitiva, de implicar a los municipios en la conservación de su Medio Natural, utilizando como instrumento de trabajo las reservas municipales, en las que se establecen acuerdos entre los Ayuntamientos o las Juntas Vecinales y la entidad de custodia, FNYH; las reservas voluntarias, a través de acuerdos con los propietarios privados; y las reservas en propiedad, en las que el propietario es la propia Fundación Naturaleza y Hombre.

Es un programa que globaliza la conservación de la naturaleza, al constituir una fórmula de apoyo, complementaria, al sistema de preservación convencional de espacios protegidos. Pero es además un ejemplo de participación pública, en el que colaboran ONGs, propietarios privados, administraciones públicas y voluntarios.

Sus objetivos son promocionar la conservación del Medio Ambiente en la planificación territorial de los municipios ejerciendo una labor de asistencia técnica a las autoridades locales; fomentar un desarrollo sostenible globalizando la conservación de espacios de interés medioambiental; y definir la tipología de protección aplicable a los espacios municipales y sus sistemas de gestión en función de sus características territoriales y régimen jurídico.

MONTAÑA PASIEGA

En cuanto al programa de conservación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria, se trata de un completo programa de actuación en el que se incluyen diversas acciones encaminadas a la preservación y mejora de la biodiversidad y del patrimonio etnográfico de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria, concretamente centrado en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba.

Además, se incluyen las vertientes sur y este del macizo, situadas en las provincias de Burgos y Vizcaya, con los valles de Trueba y Carranza, respectivamente.

Este programa combina acciones de restauración de hábitats forestales, participación en la gestión cinegética sostenible, sensibilización de la población local frente a prácticas, seguimiento de las poblaciones de especies faunísticas de interés, como el rebeco, el alimoche, el buitre leonado, y el águila real

Finalmente, el programa Oeste Ibérico desarrolla una estrategia de seguimiento y conservación del medio natural en una extensa y valiosa área de monte mediterráneo, en la zona transfronteriza de Portugal y España del centro-oeste ibérico.