El MARM licita, en 11,2 millones ?, la conclusión de las obras del tramo EDAR de San Pantaleón-Argoños

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:32

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha licitado, en un presupuesto neto de 11.292.210,95 euros, los trabajos correspondientes a la terminación de las obras del saneamiento general de las Marismas de Santoña (colector interceptor general Santoña-Laredo), tramo EDAR de San Pantaleón-Argoños.

Según una resolución de la Dirección General del Agua, recogida por Europa Press, el plazo de ejecución será de 14 meses y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 26 de julio, mientras su apertura tendrá lugar el 20 de octubre próximo.

En esta actuación se proyecta una red de colectores que, captando los actuales vertidos de los municipios afectados recogidos en el pretratamiento de Argoños, dirige los mismos hasta la estación depuradora de aguas residuales de San Pantaleón.

Aquí se tratan juntamente con los procedentes de los núcleos de Noja, Isla, Meruelo, y se bombean a una cámara de reparto que los vierte a través del emisario terrestre al emisario submarino.

Al pie del monte El Brusco, el agua se impulsa hasta la EDAR, prevista en las cercanías de San Pantaleón. Los colectores (tuberías de impulsión y gravedad) se alojan en el interior de un túnel visitable (túnel a EDAR) que recorre el monte de El Brusco en dirección Oeste, desde el pretratamiento de Argoños, hasta las cercanías de la parcela prevista para alojar la EDAR, según recoge el pliego de prescripciones técnicas particulares consultado por Europa Press.

Entre las obras a ejecutar se encuentran las relativas al colector general a la EDAR, que arranca en el bombeo de Argoños y llega hasta la estación depuradora de San Pantaleón. Consta de un tramo en impulsión hasta la cámara de válvulas y otro en gravedad desde ésta hasta la EDAR.

Una vez todos los caudales reunidos en el pretratamiento de Argoños, es necesario dirigirlos a la depuradora. Desestimada la opción de proyectar un colector a través de Argoños, debido a la falta de espacio, se ha optado por diseñar un túnel que atraviesa el monte el Brusco en dirección Oeste, hasta las proximidades de la parcela en la que se ha construido la EDAR. La longitud total de esta conducción es de 3.287 metros, de los cuales 2.760 corresponden al tramo en túnel, y el resto, a zanja.

Hasta ahora se encuentran finalizadas las obras de perforación del túnel desde la boca de Argoños, en total, casi 586 metros, y la perforación del túnel que arranca en la boca denominada EDAR en una longitud de 1.867,5 metros. Se encuentra igualmente finalizada la obra exterior de zanja a cielo abierto, a excepción de los tramos de llegada a las respectivas bocas del túnel.

Entre las obras a ejecutar, el proyecto contempla la realización de las siguientes unidades de terminación: perforación del túnel en una logintud de 289 metros; ejecución del terminado interior (solera y zócalos) en hormigón de la totalidad del túnel; y ejecución del tramo en zanja desde el bombeo y pretratamiento de Argoños hasta la entrada del túnel.

Además se procederá a la instalación de un colector de 800 mm que comunica el bombeo de Argoños y la cámara de válvulas; la instalación de un colector de gravedad hasta la boca de la EDAR; y la ejecución de la arqueta de rotura, entre otros trabajos.

IMPULSIÓN A EMISARIO SUBMARINO

Otra de las actuaciones es la impulsión al emisario submarino. Se trata en realidad de dos impulsiones, una de las cuales, arrancando en el bombeo de Argoños, envía los alivios hasta la cámara de válvulas, y desde aquí se vierten al emisario submarino a través del túnel, emisario terrestre. La otra impulsión arranca en la EDAR y envía el agua tratada a la cámara anterior y desde ésta al emisario submarino, igualmente, a través del emisario terrestre.

En este caso, las obras a ejecutar son dos colectores de impulsión para aguas aliviadas que, partiendo del bombeo de Argoños llegan hasta la cámara de válvulas; y ejecución del colector de impulsión de aguas tratadas, desde la boca de túnel denominada Edar, hasta la cámara de válvulas.

Igualmente se ejecutará un túnel al emisario, cuya misión no sólo es dirigir los caudales desde el túnel anterior al emisario submarino, sino servir como depósito de limpieza del mismo. El túnel al emisario parte del túnel a la EDAR, en la llamada cámara de válvulas, y cruza bajo el monte El Brusco en dirección Norte, hasta llegar a la playa.

Finalmente el proyecto contempla la construcción de una cámara de válvulas, y la restitución de las bocas del túnel de Argoños y de la EDAR, devolviendo al entorno sus características iniciales.