Martín califica la construcción del pantano del Ebro como "la historia de un abuso"

El consejero de Medio Ambiente asiste a la proyección de la película a la orilla del pantano, junto a varios de los vecinos desalojados

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 18:17

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, calificó el proceso de construcción del pantano del Ebro como "la historia de un abuso", refiriéndose al trato que se dio a los vecinos de las localidades anegadas que se quedaron sin casas y sin tierras.

Martín, que asistió ayer en La Población (Campoo de Yuso) a la proyección del documental sobre la construcción del pantano del Ebro, junto a varios vecinos que sufrieron el proceso, señaló que no puede "devolver las casas, ni las tierras, ni los perjuicios ocasionados por los precios y los plazos de los pagos", pero sí expresar su "reconocimiento y agradecimiento por su sacrificio".

El consejero, acompañado del alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; el director del documental, Álvaro de la Hoz, y el presidente de ACSAQUI (Asociación Cultural Santa Águeda de Quintanamanil), Antonio Ruiz Fernández, asociación que ha promovido el acto, visionó el documental 'Donde aprendiste a vivir' que concentró a más de un centenar de personas en el Polideportivo de la localidad.

El titular de Medio Ambiente destacó el carácter humano de la película cuya narración está efectuada por los mismos vecinos que sufrieron la inundación, y afirmó que este trabajo "contribuirá a evitar que esta historia de abusos se olvide con el paso de las generaciones".

El ciclo documental sobre el Ebro tiene como objetivo trasladar a la sociedad cántabra la oportunidad y la importancia que supone la gestión de los recursos hídricos en Cantabria. Puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, consta de dos piezas audiovisuales. La primera es un reportaje dedicado al río Ebro, entendido como cuenca, es decir, como un sistema del que forma parte no sólo el curso del río, sino también los ecosistemas y las culturas que moldea.

La segunda pieza, que se proyectó ayer, es el largometraje 'Donde aprendiste a vivir', producido por 'Burbuja Films' y financiado, entre otras instituciones, por la Consejería de Medio Ambiente. En esta película se refleja el proceso de construcción del pantano del Ebro, que supuso la inundación de tres pueblos y un patrimonio medioambiental de extraordinario valor. La fuerte represión política de la época silenció durante años la historia de los vecinos, que plasmaron lo sucedido en una serie de canciones populares, conocidas como las 'coplas del pantano', que eran cantadas en la clandestinidad.

Contenido patrocinado