Martín destaca el avance que supone el análisis de ciclo de vida para medir los impactos ambientales

El consejero inaugura un seminario sobre el consumo energético en los hogares organizado por la Fundación Gas Natural

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 13:34

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Francisco Martín, ha destacado hoy el avance que supone el concepto del ACV (Análisis de Ciclo de Vida) para medir el impacto medioambiental del consumo energético, complementando así lo que se ha denominado como huella ecológica.

El ACV es una tecnología capaz de cuantificar el balance de materia y de energía de productos y servicios, desde las materias primas, a su conversión final en residuos y su tratamiento.

Martín hizo estas reflexiones durante la inauguración de un seminario sobre el consumo de energía que organiza la Fundación Gas Natural, en el que también se ha presentado el libro 'El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España. Análisis de ciclo de vida', un estudio elaborado por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Francesc Castell y el representante del Área de Ecoinnovación de Simple S.L., Julio Rodrigo, quien se ha encargado de presentar las aplicaciones de la investigación en el ámbito doméstico.

En su intervención, el consejero, al que acompañaba el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, se refirió a la importancia del consumo final de la energía en el sector terciario y doméstico, que en España supone un 27 por ciento, mientras que en Cantabria es del 15,7 por ciento.

Martín, explicó que la diferencia porcentual se debe al equilibrio de las temperaturas, y al menor gasto en calefacción y aire acondicionado en la región. Además, afirmó que dentro de las energías no renovables, el gas natural es el que menos huella ecológica ocasiona.

Con respecto a las energías renovables, Martín recordó que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha próximamente el Plan de Energía Eólica, la construcción de una planta de biomasa y de un parque solar en Mataporquera.

También se refirió a los esfuerzos del Gobierno para rentabilizar la demanda energética en el ambiente doméstico con los programas de ahorro de agua y el reparto de perlizadores, la distribución gratuita de bombillas de bajo consumo, las ayudas para la renovación de calderas, el apoyo a las iniciativas de energía fotovoltaica y fototérmica, y otras medidas orientadas a la movilidad sostenible, como el fomento del trasporte eléctrico y las ayudas para que los taxis funcionen con gas licuado de petróleo, menos contaminante.

VISIONES SOBRE EL ACV

Al seminario han asistido unos 130 profesionales vinculados con los despachos de arquitectos e ingenieros, representantes de las administraciones públicas, fabricantes de equipos de consumo energético, consultoras de energía y universidades, entre otros.

En él, se presentaron varias visiones sobre el ACV, entre ellas la del director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, que habló de la política regional para estimular el ahorro y la eficiencia energética en los hogares, tanto desde la perspectiva ambiental como energética.

También intervino la jefa de Tecnología del Grupo Gas Natural, Trinidad Carretero, quien presentó el análisis del ACV en el contexto energético actual, proponiendo medidas para reducir el CO2; y el responsable de Márketing de la Dirección de Saunier Duval en el norte de España, David Bernal, quien explicó la perspectiva de los proveedores de equipos sobre el impacto ambiental de la energía.

Otro de los ponentes fue el secretario del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria, Miguel Ángel Caballero, que ofreció una visión sobre la gestión energética eficiente en los edificios.

Contenido patrocinado