Martín y Espinosa defienden la posición de España en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:26

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en representación de las comunidades autónomas españolas, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han defendido hoy la posición de España en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Este Consejo, co-presidido por el ministro francés de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Jean-Louis Borloo, y la secretaria de Estado de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, se ha celebrado en un momento clave de las negociaciones en materia de lucha contra el cambio climático, dado que la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima tendrá lugar en Poznan del 1 al 12 de diciembre.

Tanto la ministra como el consejero asistieron a la concentración silenciosa en repulsa por el último atentado de ETA que se ha celebrado esta mañana en la Rond Point Schuman de Bruselas, informó el Gobierno.

Los ministros europeos de Medio Ambiente han adoptado un texto de conclusiones sobre el mercurio, un tema importante para España, al ser uno de los mayores productores, que ha defendido la conveniencia de que esta problemática se trate a escala mundial en un documento jurídico vinculante. Además, ha apoyado que este instrumento pueda estar abierto en un futuro a otros metales pesados y otras sustancias tóxicas.

El consejero de Medio Ambiente cántabro señaló que "la Unión Europea podrá, de este modo, transmitir un ambicioso mensaje sobre esta cuestión en la escena internacional y las conclusiones constituyen una base excelente para la negociación".

"Estas conclusiones tienen importancia para Cantabria dado que hay empresas en nuestra Comunidad Autónoma que, en sus procesos productivos, manipulan este metal pesado", explicó.

Además, los ministros examinaron el texto de la Directiva IPPC. La Presidencia informó sobre el estado de los trabajos e insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo lo antes posible.

Martín valoró positivamente las propuestas "que tiendan a la simplificación, convergencia y armonización de la legislación existente" y defendió que "el resultado final sea un texto claro y conciso en cuanto a su ámbito de aplicación y de obligaciones".

CONSUMO Y PRODUCCIÓN

Los ministros mantuvieron un debate sobre el Plan de Acción para el consumo, la producción y la política industrial sostenibles. En el mismo, se ha puesto de relieve que los patrones de consumo actuales no son sostenibles, por lo que la degradación del medio ambiente es patente. La UE necesita un marco político para un consumo y una producción más sostenibles.

El Plan de Acción de la Comisión europea en este ámbito contempla que el etiquetado se ampliará a los productos de la energía, y habrá un etiquetado voluntario de excelencia. El Plan de acción propone además una base común para contratos públicos con incentivos. Este Plan dependerá de los esfuerzos de la industria y de los Estados.

España abogó por un refuerzo de la cualificación en las pequeñas y medianas empresas para que transformen los retos medioambientales en oportunidades, y defendió el fomento del ecodiseño y de la compra verde como alternativa a la compra de bienes y servicios menos sostenibles.

El consejero de Medio Ambiente incidió en que "los desafíos medioambientales con los que nos encontramos en la actualidad están generando nichos de negocio que han de ser aprovechados por las empresas para incrementar su competitividad y generar empleo".