Martín presenta el proceso participativo de la cuenca interna de Castro Urdiales y anima a intervenir

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:33

El consejero de Medio Ambiente asegura que el Gobierno de Cantabria y su departamento "han estado, están y seguirán estando" con Castro

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy el proceso participativo de la cuenca interna de Castro Urdiales, una iniciativa que, según dijo, servirá para que los distintos agentes sociales y la Administración entablen un diálogo en el que "todas las opiniones serán recogidas" y atendidas, siempre y cuando respeten la legalidad, con el objetivo de aplicar la Directiva Marco del Agua en las diferentes cuencas hidrográficas.

Martín reconoció que "dejar a todo el mundo conforme es imposible" y abogo por "evitar la demagogia y las situaciones generales e ir a cuestiones concretas", informó el Gobierno.

A este respecto, se referió a las casi 1.900 iniciativas que han surgido de los diferentes colectivos involucrados en el problema de la gestión de los cursos fluviales (Administración, ecologistas, sindicatos, vecinos, CEOE, Universidad, etc.) en otros procesos participativos abiertos en cuencas fluviales de la comunidad, como la del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera.

Para Martín, estas actuaciones suponen dar "un paso más hacia una nueva forma de democracia", en la que la sociedad "madura y formada" no deje exclusivamente en manos de los políticos decisiones que afectan a toda la población.

PROBLEMAS DEL AGUA

Señaló que Castro Urdiales es un municipio sensible a los problemas del agua y recordó los problemas de abastecimiento que esta zona de Cantabria sufrió hasta hace un lustro. "En 2003 había un problema de salud pública. En 2004 desaparece ese problema gracias a la Autovía del Agua, y hasta hoy. Además, acabamos la depuradora, la pusimos en servicio y evitamos unas inundaciones que se producían de forma repetida en la pedanía de Sámano", dijo. "Hemos estado, estamos y seguiremos estando" en Castro Urdiales, subrayó. Todas estas iniciativas son promovidas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC).

Mañana, día 8, en el auditorio de San Vicente de la Barquera, se iniciará otro proceso participativo, que en esta ocasión tratará de realizar un diagnóstico de la cuenca hidrográfica del Escudo y los ríos costeros occidentales.