SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 personas participaron en las 'II Jornadas Micológicas Monte Hijedo' celebradas este fin de semana en Riopanero (Valderredible).
Se trata de una actividad organizada por el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, perteneciente a la Red de Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, gestionada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
Estas jornadas se han organizado con el objetivo de divulgar los contenidos temáticos asociados al entorno y a las posibilidades que ofrece su localización.
De esta manera, se llevaron a cabo dos salidas de monte, una exposición, una degustación de setas y una charla-coloquio. Así, el sábado, 13 de noviembre, se realizó la primera salida de monte para conocer la masa boscosa en plena ebullición otoñal. La ruta, de unos 11 kilómetros de duración, congregó tanto a cántabros como a burgaleses.
Y el domingo, 14 de noviembre, día principal de las jornadas, se convocó al grupo de participantes en el pueblo de Riopanero, con el objetivo de desplazarse hasta el refugio de La Corva, donde se recogieron setas y se intercambiaron impresiones entre los participantes, con la colaboración de Jesús Martínez, presidente de la Asociación Micológica Montaña Palentina.
Una vez finalizada la salida, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición preparada en las instalaciones del centro, con más de 60 clases de setas diferentes, que fue seguida de unas ollas ferroviarias con dicho alimento como especialidad, y de una charla-audiovisual de conocimiento de estos hongos, a través de sus olores, colores o texturas. Para finalizar la jornada, se realizó una cata micológica con los diferentes tipos de setas que formaban la exposición.
EL CENTRO
El Centro de Visitantes del Monte Hijedo, situado en la población de Riopanero (Valderredible), permite al visitante acercarse de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región, y su objetivo es mostrar la importancia social, económica y ecológica de los árboles y de los bosques, descubrir la historia común de éstos y los hombres, y sensibilizar y mostrar la singularidad del Monte Hijedo.
Para más información sobre las visitas al centro y la realización de rutas por la zona, los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico cvriopanero@medioambientecantabria.es, o bien del teléfono 648.191.761.
Para obtener más información sobre el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, así como del resto de centros que forman parte de la Red de Centros de la Consejería de Medio Ambiente, se puede acceder al espacio Web www.medioambientecantabria.es.