Medio Ambiente construirá un colector de saneamiento en Penagos

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:34

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria construirá un colector de saneamiento en el municipio de Penagos, concretamente en el barrio San Pedro, perteneciente al pueblo de Sobarzo.

El consejero, Francisco Martín, explicó que para esta obra las consejerías de Medio Ambiente y la de Obras Públicas se van a coordinar, ya que "la construcción del colector se realizará aprovechando las obras de mejora de la carretera Obregón-Pámanes, que se iniciarán próximamente".

Por otra parte, durante la reunión que el titular de Medio Ambiente mantuvo con el alcalde del municipio, José Carlos Lavín, se abordó el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de mejorar mediante una subvención de 22.000 euros, el sistema de cloración y filtración del manantial de Casares en Penagos.

Además, el alcalde de Penagos solicitó al titular de Medio Ambiente la redacción de un proyecto integral de saneamiento en el municipio. Lavín recalcó que las obras de saneamiento suponen "una prioridad" para Penagos, ya que se trata de un municipio con casas "muy dispersas y diseminadas", y los costes de este tipo de infraestructura son "muy importantes".

Durante el encuentro, el alcalde presentó a Martín el proyecto del carril-bici entre el pueblo de Sobarzo y el pantano de Heras, en Medio Cudeyo, que, según Lavín, "tendría una extensión de unos 8 kilómetros y aprovecharía gran parte del trazado de una antigua vía minera".

El alcalde indicó que se trata de un proyecto muy importante, ya que es "un espacio de alto valor paisajístico y natural, que combina el paso por zonas de caliza, de monte bajo y de encinas, y que, además, cuenta con dos valores añadidos, como son dos túneles rehabilitados de unos 200 metros cada uno".

Por su parte, el consejero calificó esta idea como "muy interesante", ya que se trata de una zona colindante, en su mayor parte, con el parque de Cabárceno, y "supondría la posibilidad de cerrar toda la ladera de Peña Cabarga, uniendo así Heras con el punto de origen en Astillero".