Medio Ambiente desestima la petición de declarar Torrelavega 'Ciudad de Atmósfera Contaminada'

La alcaldesa destaca la "lucha sin tregua contra la contaminación y para mejorar la calidad del aire" como objetivo de la legislatura

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 13:56

TORRELAVEGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha desestimado la petición de declarar a Torrelavega 'Ciudad de Atmósfera Contaminada'.

Esta decisión fue dada a conocer al Ayuntamiento de Torrelavega por el director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva, el pasado viernes, y comunicada hoy públicamente por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

Se desestima así una petición presentada en agosto de 2007 por Ecologistas en Acción a la Corporación municipal y a la Dirección General de Medio Ambiente.

La alcaldesa de Torrelavega mostró hoy su satisfacción por esta decisión del Gobierno regional, por considerar que el municipio "no reúne las condiciones" para que sea declarado Ciudad de Atmósfera Contaminada y porque "responde al trabajo que venimos realizando desde el equipo de Gobierno, y que vamos a continuar", explicó.

Gómez Morante recordó que la primera decisión de la Corporación municipal fue la de oponerse a apoyar la petición de Ecologista en Acción para declarar a Torrelavega Ciudad de Atmósfera Contaminada. "Fue una decisión meditada y prudente, no oponerse por oponerse, porque no se daban las condiciones y así lo demostramos con los datos", insistió la regidora municipal.

PLANES DE ACTUACIÓN.

Acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, la alcaldesa explicó hoy en rueda de prensa que el rechazo de la Corporación a esta petición se basaba, también, en los "planes de actuación" puestos en marcha desde el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire en Torrelavega.

Así, vinculó esta decisión a la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la fábrica de Viscocel de Sniace, a la adopción de medidas correctoras para mejorar la concentración de diversos contaminantes (a través del CIMA), y para reducir los niveles de partículas en suspensión en la zona de Barreda.

En este sentido, y para favorecer la "transparencia y participación" de todo el proceso, la alcaldesa informó de que se va a solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente los distintos informes a los que se alude en su resolución: dirección general de Salud Pública, etcétera.

La alcaldesa aseguró que la "lucha sin tregua contra la contaminación y para mejorar la calidad del aire en la ciudad" será uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura. Así, aseguró que desde el Ayuntamiento se será "riguroso" en el cumplimiento de la ley en materia de medio ambiente "siendo consecuentes con el desarrollo y trayectoria de la industria madura que existe en el municipio, pero que debe adaptarse para seguir siendo competitivas", añadió.

Finalmente, anunció que el próximo 1 de abril se pondrá en marcha la caracterización de la presencia de partículas en suspensión en Barreda para, a través del CIMA y con la colaboración de otras instituciones, adoptar las medidas necesarias para mejorar los parámetros de la contaminación en este punto.

Contenido patrocinado