Medio Ambiente elaborará el Informe de Cumplimiento del 'Convenio de Aarhus' en Cantabria

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 11:38

El CIMA canalizará el proceso participativo, que dará comienzo el próximo lunes, 30 de junio

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria es la encargada de elaborar el Informe de Cumplimiento del 'Convenio de Aarhus' en Cantabria, que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para integrarse en el futuro Informe Nacional.

Siguiendo los principios de participación y transparencia, la elaboración de este Informe Nacional lleva aparejada la realización de un proceso participativo en cada Comunidad Autónoma.

El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) es el organismo responsable de canalizar dicho proceso, poniendo en conocimiento del público los objetivos del 'Convenio de Aarhus' y facilitando el cuestionario redactado para recoger las distintas opiniones. Este proceso participativo comienza el próximo lunes, 30 de junio.

En la elaboración del documento colaborarán distintos órganos de la Administración regional vinculados con la información medioambiental (direcciones generales, organismos autónomos, empresas públicas) y deberá contar con la opinión de la sociedad.

De esta manera, a partir del próximo lunes y durante dos meses, la ciudadanía y el tejido asociativo podrán expresar sus observaciones sobre el grado de cumplimiento, por parte del Gobierno de Cantabria, de las obligaciones que establece el 'Convenio de Aarhus'.

Para ello, la información más relevante puede encontrarse en la Web de la Consejería de Medio Ambiente, en la dirección www.medioambientecantabria.com/Aarhus y se ha habilitado la dirección de correo electrónico buzon-aarhus@medioambientecantabria.com para el envío de comentarios y sugerencias.

Asimismo, se mantendrán reuniones con agentes empresariales y organizaciones sociales vinculadas al medio ambiente. Para facilitar la participación de los agentes empresariales, se cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria, a través del Foro Empresarial de Medio Ambiente.

El pasado 18 de junio, la Consejería de Medio Ambiente reunió a representantes de la Administración cántabra con el objetivo de comenzar el proceso de redacción del Informe de Cumplimiento del 'Convenio de Aarhus'. La reunión, que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, congregó a representantes de las consejerías del Gobierno de Cantabria, de organismos autónomos y de sociedades públicas empresariales que tienen aportaciones que realizar en materia de medio ambiente.

EL 'CONVENIO DE AARHUS'.

El Convenio de Aarhus tiene como pilares básicos los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Dicho convenio promueve la transparencia, la ampliación del acceso a la información ambiental, y la creación de procedimientos que favorezcan y fomenten la participación de los agentes sociales y del público en general en los planes y programas medioambientales de las Administraciones Públicas.

Este Convenio, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se firmó el 25 de julio de 1998 y fue ratificado por España en marzo de 2005. Entre las obligaciones contraídas por nuestro país está la de elaborar, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Informe Nacional de Cumplimiento del Convenio de Aarhus, en coordinación con las Comunidades Autónomas y el resto de administraciones públicas con competencias en medio ambiente, para el mes de marzo de 2009.

El CIMA editó 'El acceso a la información ambiental en el Convenio de Aarhus', primer número de la colección 'Manuales', destinado a las autoridades públicas de Cantabria, con el objetivo de poner en conocimiento la implicación que tiene en la Comunidad Autónoma la entrada en vigor del Convenio.