SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha dado hoy el "banderazo de salida" al programa de recuperación de espacios verdes en la cuenca baja del Saja-Besaya, llamado a ser a ser uno de los "proyectos estrella" de esta legislatura. La idea es crear un "arco verde del Besaya" consistente, no en un gran parque, sino en pequeños espacios conectados con el carril-bici proyectado entre Torrelavega y Suances.
Así lo explicó hoy el consejero, Francisco Martín, tras la reunión que mantuvo con los alcaldes de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Polanco y Miengo para presentarles el proyecto y recabar sus aportaciones. Aunque todavía no se han concretado ni el presupuesto, ni los espacios en los que se llevarán a cabo las actuaciones, el responsable de Medio Ambiente aseguró que la Consejería "va a echar el resto" e invertir "lo que haga falta" en este proyecto.
Martín explicó que tras la reunión de hoy, que ha sido un primer contacto, los alcaldes tendrán que definir las fincas que quieren incluir en el proyecto para que, de aquí a finales de año, se puedan contratar las actuaciones. En el caso de Miengo, su alcalde, Avelino Cuartas, ya ha propuesto la zona lunar de Cuchía, donde se han recuperado 200.000 metros y con esta actuación se recuperarían otros 200.000, dijo.
Tanto los responsables municipales como el consejero coincidieron en señalar que estas actuaciones van a suponer "un antes y un después" y "un punto de inflexión" para la cuenca del Besaya, y se van a sumar a las que ya se han venido realizando en la zona en materia de recuperación ambiental.
En este sentido Martín señaló que en los últimos meses ha habido "mejoras notabilísimas" en relación con la calidad del aire, a raíz de la "hoja de ruta" que se marcó con las empresas, de forma que no se ha registrado "ninguna incidencia" desde octubre, frente a las "30 ó 40 mensuales" de antes.
El mismo adjetivo empleó para calificar las mejoras en la calidad del agua, que se aprecian ya no sólo por los análisis, sino por la "percepción" de los pescadores, que empiezan a ver "muestras claras" de la misma en el río. Pero en su opinión, el "hito" se producirá cuando Sniace acabe de construir este verano su depuradora.
A estas mejoras se une ahora este proyecto que, según el consejero, sigue un modelo similar al del Arco Verde de la Bahía de Santander, y que va a permitir recuperar y poner a disposición de los ciudadanos espacios que se encuentran degradados.
"IMPORTANTE" PROYECTO
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, incidió igualmente en el avance medioambiental que se ha registrado y destacó que este proyecto es "importante" y "muy positivo" para el municipio, y va a marcar "un antes y un después".
Por su parte, el regidor de Suances, Andrés Ruiz Mollá, explicó que a este proyecto el Ayuntamiento va a destinar "dos ó tres espacios". Asimismo, destacó la "gran labor" hecha por la Consejería para "controlar y exigir" a las empresas contaminantes de la zona, y la mejora medioambiental que éstas y otras actuaciones han supuesto.
Cuartas, a su vez, además de adelantar el espacio seleccionado por su Ayuntamiento, destacó que se trata de una "gran actuación" que esperó se desarrolle "lo antes posible".
El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, aplaudió también esta iniciativa y apuntó que desde su Ayuntamiento se plantea la alternativa de crear un carril bici entre Polanco y Miengo, por la margen derecha de la ría.
Por último el de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, expresó su satisfacción por esta intervención pero subrayó que "lo más importante" es que desde la Consejería "no se haya hecho a espaldas de los alcaldes", sino contando con ellos a la hora de definir las actuaciones.