Medio Ambiente sustituye la red de abastecimiento de varias calles de Laredo

Obras Abastecimiento
MEDIO AMBIENTE
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:43

La inversión de estas obras, que contribuirá al ahorro de agua, asciende a 216.000 euros

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido 216.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento de varias calles de Laredo.

Se trata de la primera fase de un proyecto más global de mejora de las redes del municipio, que sustituirá paulatinamente las tuberías en aquellas zonas donde existan problemas de funcionamiento.

Estas obras, que ha llevado a cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua por medio de la empresa OCICAN, contribuyen a "evitar el derroche de agua" que se produce por el carácter "obsoleto y deficiente" de las redes.

La renovación de la red de abastecimiento afecta a las calles Marqués de Comillas, Avenida de José Antonio, Ignacio Ellacuría, Comandante Villar y Martínez Balaguer, donde el funcionamiento de la red es deficiente y, en algunos casos, las tuberías se encuentran "en mal estado".

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado en un comunicado que "hace ocho años" Cantabria era la región que "más agua consumía por habitante", al mismo tiempo que era la que tenía el agua "más barata" de todo el territorio nacional.

Ha añadido al respecto que "en este tiempo se han dado grandes avances en materia de la gestión de la demanda, gracias, entre otras medidas, a las obras de renovación de las redes de agua, ya que se perdía casi el 50% en las tuberías obsoletas".

El consejero también ha aludido a la concienciación de los usuarios por medio del Plan de Ahorro de Agua, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, y a las medidas adoptadas por el mismo departamento de exigir a los ayuntamientos la obligatoriedad de colocar contadores a los usuarios, quedando en la actualidad sólo dos municipios donde no se controla el consumo de agua.

OBRAS

Con respecto a las obras de sustitución de redes en Laredo, se ha utilizado, para la conducción principal, tubería de fundición dúctil con un diámetro de 200 milímetros, en una longitud de 250 metros, aproximadamente.

Los ramales de abastecimiento secundarios son de polietileno de alta densidad, con diámetro de 125 milímetros y una longitud aproximada de 1.000 metros.

También se han colocado 55 acometidas, mientras que las arquetas que se han ejecutado in situ cuentan con un diámetro interior de 80 centímetros.

Dado que las obras discurren por tramos urbanos exclusivamente, los trabajos también han incluido la reposición de los servicios afectados, tanto para el aglomerado del firme de la calzada como para la sustitución de baldosas y losetas.