La 'Muda Pasiega', próxima protagonista de las charlas en el Fluviarium de Liérganes

Cartel Muda Pasiega
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 16:37

Consiste en una pequeña trashumancia ganadera en altitud en la época estival para aprovechar los pastos de montaña


SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 'Muda Pasiega' será la protagonista, este sábado, 24 de noviembre, de las charlas en el Fluviarium de Liérganes. Esta actividad se enmarca en el programa que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) organiza en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria y el EMCAN sobre la 'Difusión de la Cultura Pasiega: elementos y tradiciones'. La entrada es de carácter gratuito hasta completar aforo (40 personas).

El geógrafo Lorenzo García (Fundación Naturaleza y Hombre), y los investigadores Juan Busqué y Manuel Mora, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA), serán los ponentes de la jornada, que se desarrollará a las 18,30 horas.

Según explica la Fundación, Lorenzo García, que ha vivido entre las vacas toda su niñez, es un gran conocedor de la Muda, práctica arraigada en la cultura pasiega.

Por su parte los técnicos del CIFA aportarán "datos muy interesantes" sobre los prados, el ganado y la población pasiega, señala la FNYH, que destaca que un aspecto "esperanzador" es que la población joven de esta comarca no se ha visto tan desplazada como la de otras zonas rurales de Cantabria.

LA MUDA

La Muda consiste en una pequeña trashumancia ganadera en altitud en la época estival para poder aprovechar los pastos de montaña, muy nutritivos, y además poder conservar para el invierno la hierba de los prados más cercanos a las cabañas vividoras y los invernales.

El pueblo pasiego ha mantenido viva la costumbre de la Muda hasta hace algunas décadas, conformando una parte básica del modo de vida pasiego.

Según destaca la FNYH, las costumbres locales son de alto interés a la hora de conocer la cultura pasiega y en general la cultura de toda Cantabria.

Las costumbres ganaderas, y en particular las que tienen que ver con el ganado vacuno, tienen especial relevancia dentro de todas ellas, dado el peso que este tipo de ganadería ha llegado a tener en la sociedad rural cántabra, añade.