Una multiplataforma para web y móvil pone en valor el Camino de las Harinas

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:39

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del CIMA, Leandro Morante, y el director general de Medio Ambiente, David Redondo, acompañados por el director de la empresa Llume, Diego Ruiz de la Peña, han presentado este lunes en Pesquera una multiplataforma para web y móvil sobre el Camino de las Harinas que pretende dar a conocer esta vía histórica mediante la reconstrucción del itinerario original y así descubrir un territorio plagado de historia.

Este proyecto se enmarca dentro de las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura para la puesta en valor, promoción, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural y ha sido seleccionado entre más de 300 propuestas de toda España.

A la presentación también han acudido los alcaldes de Pesquera, Rubén Ruiz; Santiurde de Reinosa, Borja Ramos; Reinosa, José Miguel Barrio; Valdeprado del Río, Jaime Soto; Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; Bárcena de Pié de Concha, Carmen Mier, y el de Molledo, Dámaso Tezanos.

La información sobre este itinerario puede consultarse en Internet a través de la web www.elcaminodelasharinas.com y también dispones de una aplicación para smartphones y tabletas con sistema iOS (iPhone, Ipad) que se puede descargar gratuitamente.

Estas herramientas ofrecen información histórica sobre el Camino, los lugares de paso y el patrimonio cultural que existe a los largo del recorrido. Además, la aplicación indica mediante un GPS cómo seguir el trazado y cómo llegar a cada uno de los puntos de interés que se encuentran geolocalizados.

Para realizar este trabajo los técnicos de la empresa Llume han recorrido el trazado original desde Alar del Rey, en Palencia, hasta Santander y han localizado antiguos elementos viarios como puentes y leguarios. Asimismo, han seleccionado una muestra representativa del patrimonio cultural que existe en muchos de los municipios por los que transcurre el Camino.

Así en la web se puede consultar información sobre arquitectura religiosa medieval, como la colegiata de Cervatos; arquitectura civil, como la Casona de Reinosa; elementos ligados a la propia historia del Camino como las fábricas de harina de Santiurde de Reinosa y Arenas de Iguña; los leguarios que hay en los Corrales de Buelna o el tramo original conservado en el propio Camino Real entre Pesquera y Bárcena de Pié de Concha.

Desde un primer momento se ha contado con la colaboración del Centro de Interpretación del Caminos de las Harinas, el Museo Etnográfico de Cantabria y la Biblioteca Central de Cantabria, que ha cedido imágenes ilustrativas, y también se ha tomado como referencia el libro 'Caminos y fábricas de harina en el corredor del Besaya', realizado por Alberto Ansola y publicado por la Consejería de Medio Ambiente.

EL CAMINO DE LAS HARINAS

Hace más de dos siglos y gracias al trabajo de ilustrados, políticos e ingenieros se llevó a cabo una de las obras de ingeniería más moderna realizada hasta el momento en España.

El conocido como Camino de las Harinas nace en el siglo XVIII, en el marco de un proceso de renovación de las carreteras del Estado, impulsado por la monarquía ilustrada de los Borbones.

A lo largo de sucesivas fases, se proyectó una vía de comunicación que, partiendo de Alar del Rey con destino al puerto de Santander, uniría Castilla con el Mar Cantábrico. El objetivo era dar salida por mar a los productos procedentes de la Meseta tales como lanas, madera, cereales, vino y harina.

La obra, de vital importancia para el comercio y las comunicaciones en la España del siglo XVIII, dinamizó todo el territorio a su paso y engrandeció el puerto de Santander, constituyendo la primera industrialización de Cantabria.