Naturea ofrecerá más de 1.100 actividades este año

Publicado 24/02/2016 11:49:30CET
NATUREA CANTABRIA

Medio Rural dotará a la Red Cántabra de Desarrollo Rural de un presupuesto de 1,3 millones para este año

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa Naturea Cantabria de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos ofrecerá este año más de 1.100 actividades guiadas, 25 de ellas novedosas, a lo largo de 1.600 kilómetros de senderos en los siete espacios protegidos, con 160 recorridos diferentes. Además, se espera que con la vuelta a la gratuidad de los centros de interpretación, éstos acojan a unos 65.000 visitantes en este ejercicio. Y se ha previsto continuar con el programa de educación ambiental para grupos escolares o asociativos, que estima atender a unos 180, con más de 9.000 usuarios.

Todo ello es posible gracias al nuevo convenio 2016-2022 que han suscrito la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el doble objetivo de conservar los hábitats y potenciar el desarrollo rural a través de los grupos de acción local mediante un formato pionero como es la colaboración del Gobierno con una entidad privada sin ánimo de lucro que, en este caso, persigue el desarrollo sostenible de las áreas rurales y afecta a 74 ayuntamientos que ocupan el 80% del territorio regional donde reside el 20% de la población.

El acuerdo se ha materializado en un primer convenio ejecutivo 2016-2017 con un presupuesto de 1.310.000 euros para cada uno de los dos ejercicios, que permitirá la contratación a jornada completa y durante todo el año de 42 personas encargadas de poner en marcha las actividades, a las que se incorporarán cuatro trabajadores más en las zonas de Valles Pasiegos, nueva en 2016, Saja-Nansa y Liébana. De este modo se pone fin al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la plantilla desde 2013.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el presidente de la RCDR, Pedro Gómez, y el primero ha apuntado la intención del Gobierno de incrementar en un futuro la dotación del convenio "si hay demanda".

En este sentido, el primero ha avanzado que próximamente Cantabria tendrá sus tres primeras Áreas Naturales de Especial Interés, que serán el parque de La Viesca, en Torrelavega, posiblemente el primero en ser declarado ANEI; el pozo Tremeo, en Polanco; y la cueva de El Pendo en Camargo.

Oria y Gómez han presentado el calendario de actividades de Naturea Cantabria, que se desarrollará en siete áreas repartidas en torno a varios centros de interpretación.

Se trata del Parque Natural Saja-Besaya y el centro de interpretación del PN en Saja; el Parque Natural de Oyambre y el centro de interpretación del PN en San Vicente de la Barquera; la Red Naturea 2000 de Liébana-Casa de la Naturaleza de Pesaguero; Parque Natural Collados del Asón y el centro de interpretación de La Gándara; embalse del Ebro y Red Natura 2000 en Campoo Los Valles-Centro Ornitológico del Embalse del Ebro; PN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y el centro de interpretación del PN; y Red Natura 2000 en Valles Pasiegos.