Noja.- Las aves de la marisma Victoria, objetivo este domingo de 'DeSEO Descubrir'

Publicado 13/12/2014 18:19:50CET
Marisma Victora
PLAN COMPETITIVIDAD NOJA

La ruta guiada tiene un precio de dos euros y se obsequiará a cada participante con una mini guía de aves de Noja

NOJA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este domingo, 14 de diciembre, el programa de rutas guiadas por la naturaleza de Noja, DeSEO Descubrir, propone una nueva salida para observar las aves que habitan en la marisma Victoria, humedal perteneciente al Parque Natural de las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel donde conviven de forma regular más de 60 especies de aves.

Según se ha informado desde el Plan de Competitividad Turística de Noja, el punto de encuentro para el inicio de la ruta es el reformado 'Molino de las Aves' a las 10.00 horas. El precio de esta actividad de tres horas de duración son dos euros por persona y se obsequiará a cada asistente con una mini guía de aves de la villa.

La marisma Victoria es una laguna litoral que abarca 55 hectáreas de extensión. Conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín, en ella predominan las aguas dulces provenientes del monte Mijedo y del pequeño arroyo de Garbijos, que favorece el crecimiento de vegetación como el carrizo, los juncos o la enea.

Se trata de un humedal estratégico en cuanto a la ruta migratoria de las aves se refiere. Considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea, cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África. Es en primavera y otoño cuando se observan grandes cantidades de garzas, limícolas, gaviotas o cormoranes que hacen parada en su largo trayecto de invernada.

Mientras, en invierno, es fácil encontrar especies como el Colimbo Grande, Eider, Zampullín Cuellinegro, Ánsar Común, Silbón Europeo, o el Águila Pescadora, que huyen de las zonas más frías de Europa en busca de lugares más cálidos.

RUTAS GUIADAS

Para participar en DeSEO Descubrir no hace falta ningún requisito específico, ya que las rutas están diseñadas para todos los públicos. Como en ediciones anteriores, la organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la 'Mini guía de las aves de Noja y su entorno natural'.

Con estas rutas guiadas, puestas en marcha por el Plan de Competitividad Turística de la Villa junto a SEO/BirdLife, se busca la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, con un 75% de su territorio protegido, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.