NOJA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Noja ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que participen "activamente" en la 'Ecocopa Cantabria', la primera liga de reciclaje en la región, para poder aspirar a llevarse los 6.000 euros de premio para mejorar sus instalaciones.
Para poder hacerse con la recompensa en esta competición, que es una iniciativa de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, MARE y Ecoembes, Noja tendrá que mejorar sus datos de reciclaje selectivo en el cotenedor amarillo (latas, bricks y envases de plástico), que es el que se mide en esta liga.
En un comunicado el Ayuntamiento de Noja ha explicado que, desde que comenzó la competición en marzo, el municipio ya ha logrado mejorar sus niveles de reciclaje de 2015, incrementando casi un 14% los datos del contenedor amarillo, al pasar de los 501,91 kilos recogidos en 2015 a los 570,9 en 2016.
Por ello, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, se ha mostrado "optimista" respecto a las expectativas del municipio en este competición. "Ojalá pudiéramos, con el esfuerzo de todos, lograr ese gran reto de obtener la 'I 'Ecocopa Cantabria' pues podríamos dar muy buen uso al premio en iniciativas medioambientales muy necesarias e interesantes para Noja", ha dicho.
Noja dispone de 27 puntos de recogida de envases en invierno y de 30 en verano, un número superior a la media de Ecoembes, lo que, según el Consistorio, hace más sencillo al vecino de Noja disponer de un punto cercano de recogida de este tipo de envases.
El municipio de Noja, ha venido desde 2012 mejorando progresivamente sus datos de recogida de envases, llegando en 2015 hasta los 14,06 kilos por habitante y recogiéndose de manera anual un total de 35.869 kgs con una mejora porcentual anual del 15,70% el pasado año.
Pero también lo ha hecho con la recogida de Papel y Cartón (contenedor azul), llegándose en 2015 a las 58.729 kgs. y con la recogida de vidrio llegando a las 216 Tn. en 2014.
Pero es el aumento en cada uno de uno de esos contenedores (envases, papel y cartón y vidrio) los que hacen que paralelamente se recoja menos basura orgánica y por tanto lleguen menos residuos al vertedero.
El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado que "todo esfuerzo" que se haga por "reciclar más y mejor" es una "ayuda" al medio ambiente que sirve además para intentar optar al premio de la I Ecocopa Cantabria.