Los nuevos huertos sociales de El Alisal se sortearán a principios de marzo

Recibidas 44 solicitudes para optar a uno de los 23 huertos que se pondrán a disposición de los vecinos en esta zona

Infografía De Los Huertos De El Alisal
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 11:42

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Dinamización Social, sorteará a principios de marzo el uso de los 23 huertos sociales sostenibles que se están habilitando en el Alisal entre las 44 personas que han presentado ya su solicitud para poder ser beneficiarios de uno de ellos.

Según ha informado la concejala del área, Carmen Ruiz, una vez recogidas todas las solicitudes se procederá a confirmar que la documentación es correcta conforme a los requisitos necesarios para optar a una de estas parcelas. En este sentido la concejala recuerda que los peticionarios deben ser jubilados mayores de 60 años empadronados o residentes en Santander, aptos para desarrollar físicamente el trabajo en el huerto.

La concejala señaló que quienes resulten adjudicatarios de uno de los 23 huertos que se van a crear en el Alisal deberán asistir previamente a un curso básico de jardinería y agricultura ecológica que se desarrollará en la Asociación de Vecinos de El Alisal.

Los beneficiarios tendrán que cultivar los huertos al menos durante un año y mantener su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación, ya que si permanece abandonada durante más de 20 días sin justificación se trasladará a otra de las personas solicitantes que no haya accedido al uso del huerto y esté en lista de espera.

Los productos obtenidos no se podrán vender y únicamente se podrán destinar al autoconsumo o la donación. Para utilizar los huertos, los beneficiarios deberán pagar "un precio simbólico, a modo de derechos de cesión", que no superará los 12 euros al año, según informa el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Durante todo el año se impartirán cursos y se pondrán en marcha talleres a los que, además de los adjudicatarios de los huertos, podrá asistir cualquier persona interesada en la materia.

Carmen Ruiz explicó que el objetivo de estos huertos sostenibles es que sean espacio de encuentro y participación, en el que mayores y pequeños participen activamente en la construcción de un entorno sostenible en la ciudad, compartiendo y disfrutando de la tierra y de los beneficios que aporta a todas las personas por igual, independientemente de su edad, sexo o su capacidad física, psíquica o sensorial.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HUERTOS

La creación de estas parcelas en el Alisal supone la ampliación de la red de Huertos Sociales Sostenibles del Ayuntamiento que ya existen con gran acogida por parte del público en la Finca Altamira.

En El Alisal se han acondicionado 22 huertos urbanos en una parcela de 700 metros cuadrados de superficie. El tamaño de los huertos está comprendido entre 15 y 20 m2. Persiguen un doble fin, por un lado, serán destinados para el uso de los vecinos, y por otro, están proyectados para la realización de actividades didácticas de los colegios de la zona.

El proyecto presenta dos particularidades: una es que los huertos no están dispuestos longitudinalmente, sino que se estructuran semejando la idea clásica del laberinto, con el fin de crear un mayor recorrido y proporcionar un mejor disfrute de la estancia. La otra es la introducción de arriates ajardinados dentro del recinto, cuyo objetivo es "introducir" el jardín en el huerto, según la filosofía de "los jardines hortícolas".

Destaca la construcción de una figura octogonal plantada con especies aromáticas y culinarias, con el fin de atraer a los insectos para que lleven a cabo la polinización natural de las plantas hortícolas. Se ha habilitado, además, una caseta de aperos para guardar y proteger los útiles y materiales hortícolas.

OTRAS ACTIVIDADES

Se programarán periódicamente talleres sobre compostaje, eliminación de plagas y enfermedades con técnicas ecológicas, preparación y cuidado de semilleros, formas de siembra, plantas aromáticas y medicinales, cosmética natural, elaboración de conservas y mermeladas, y cocina ecológica, entre otros, ya que, a medida que se desarrolle la actividad irán planteándose nuevas ideas, a sugerencia de los propios participantes en el programa de huertos sostenibles.

Se organizarán visitas de grupos de escolares al huerto para que puedan seguir el crecimiento de las plantaciones, coordinadas con todos los centros educativos de Santander.

La concejala subrayó que, de este modo, se generará un recurso didáctico para que los escolares aprendan de forma práctica, sencilla y divertida la importancia de la Tierra y los enormes beneficios que nos aporta, fomentando el respeto a la naturaleza y el aprecio por ella.

Contenido patrocinado