El Observatorio Astronómico de Cantabria reabre sus puertas

Mantendrá su actividad seis meses, aunque se pretende que permanezca abierto todo el año, "si las cuestiones presupuestarias lo permiten"

Observatorio Astronómico de Cantabria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 16:16

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria en Valderredible ha reabierto sus puertas tras los cambios presupuestarios y organizativos llevados a cabo por el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria, que han tenido como fin mantener y preservar su actividad cultural y científica.

El consejero de de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández; el rector de la Universidad de Cantabria, José Gómez Sal, junto con el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y otras autoridades, han asistido al acto de reapertura de este centro, ubicado en La Lora.

Fernández ha resaltado el "esfuerzo compartido" de la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional, plasmado en un convenio de colaboración que ha hecho posible la reapertura del centro. En principio, mantendrá su actividad por un periodo de seis meses, aunque "con la intención y la vocación de que permanezca abierto todo el año, si las cuestiones presupuestarias lo permiten", ha señalado el consejero.

El titular de Medio Ambiente ha apuntado que esta reapertura se ha hecho "lo antes posible" y ha conllevado la reducción de los gastos y la coparticipación de la Universidad en su mantenimiento para que el proyecto pueda ser viable en la situación actual.

Por su parte, el rector ha destacado la importancia reabrir este centro, con el fin de que siga contribuyendo "a difundir la cultura y el conocimiento de la naturaleza, una de las misiones de la Universidad".

El alcalde de Valderredible ha agradecido al Gobierno y la Universidad su esfuerzo por mantener esta instalación, "foco de atracción y promoción del valle", y ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para contribuir en su mantenimiento y difusión.

El Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria firmaron hace un mes un convenio que ha posibilitado la reapertura de esta instalación, dedicada al aprovechamiento científico, observacional, didáctico y divulgativo de la astronomía.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Medio Ambiente aporta para su mantenimiento 50.000 euros, a los que se suman otros 50.000 que corren a cargo de la Universidad de Cantabria, lo que garantizará en principio que el observatorio esté abierto por un periodo de seis meses.

En cuanto al personal del centro, continuarán las tres personas que ya estaban, el director del observatorio, José María Diego, y otros dos profesores, todos ellos del IFCA (Instituto de Física de Cantabria).

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CANTABRIA (OAC)

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es una instalación del Gobierno regional, gestionado por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC). Participa la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

El Observatorio, situado en Rebollar, cerca de Polientes, lleva a cabo funciones científicas como divulgativas: se realizan actividades didácticas de cara al público general los fines de semana, para grupos organizados y centros educativos los miércoles y jueves por la mañana; y también actividades observacionales y científicas cuando está cerrado al público.

En la planta baja del Observatorio está el vestíbulo para la recepción de los visitantes y el salón de actos para las charlas y proyección de audiovisuales.

La primera planta está reservada para los astrónomos (zona residencial). En la segunda está la cúpula que alberga el telescopio principal (observación nocturna) y el secundario (utilizado para la observación solar), donde se realizan las observaciones, y la sala de control del telescopio y sus instrumentos.

Contenido patrocinado