Oficina Local de Cambio Climático presenta a profesores, educadores y monitores el programa 'Aves y clima

Una veintena de profesores profundizan en los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 13:42
Charla
AYTO SANTANDER
SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de profesores de enseñanza primaria y secundaria, educadores y monitores de Santander han participado en el programa 'Aves y Clima' que imparte la Oficina Local de Cambio Climático.

Según ha informado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, este curso, organizado desde el Ayuntamiento y SEO/BirdLife, en colaboración con E.ON, ha servido para profundizar en el conocimiento de los efectos que el cambio climático tienen sobre la biodiversidad.

En este sentido, la edil precisó que este proyecto denominado 'Aves y Clima' se basa en el registro de las fechas de eventos naturales periódicos como la migración y la reproducción de las aves, la floración o la aparición de los primeros insectos.

Tejerina destacó que, con este curso, el Consistorio santanderino y SEO/BirdLife quieren que dicho programa se integre en la planificación del curso escolar y los recursos disponibles en la web www.avesyclima.org, tanto para profesores como para alumnos.

"La red 'Aves y Clima' facilita el acercamiento de los alumnos a la naturaleza que les rodea, les ayuda a ser conscientes de sus ciclos y a participar de forma activa en su preservación", recalcó la edil.

La responsable de Medio Ambiente recordó que a todos los asistentes se les proporcionó un CD con el manual de participación en "Aves y Clima", la unidad didáctica "¿Nos avisarán las aves del cambio climático?" y un inventario de recursos para la enseñanza del cambio climático.

EL MAYOR RETO DEL SIGLO XXI

"El cambio climático es una grave amenaza para las aves, la biodiversidad, en general, y para las personas", aseguró la edil, quien insistió en que los países mediterráneos, como España, con especialmente vulnerables, por lo que se requieren políticas coherentes de mitigación, ahorro y adaptación.

Tejerina añadió que la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques y otros ecosistemas han hecho aumentar los niveles de gases de efecto invernadero, provocando el incremento de la temperatura del planeta y la consecuente alteración del sistema climático.

"Algunos de los impactos del cambio climático ya confirmados científicamente son la subida del nivel del mar, el aumento en la frecuencia y severidad de extremos meteorológicos, como tormentas, sequías y olas de calor, la fusión acelerada del hielo polar y de los glaciares y la alteración de sistemas y procesos naturales como la migración o la floración", concluyó.

Contenido patrocinado