Picos de Europa participará en un programa para evaluar los efectos del cambio climático en los ecosistemas

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 18:57

MADRID/SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Picos de Europa formará parte de un programa de evaluación y seguimiento de los ecosistemas cuyo objetivo último es analizar la transformación provocada por el cambio climático en ecosistemas de los parques nacionales.

Este programa, impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se desarrollará también en los Parques Nacionales de Sierra Nevada y Cabrera, gracias a un convenio firmado hoy por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la empresa Ferrovial Agromán (grupo de infraestructuras).

El objetivo de la iniciativa es obtener una serie de datos in situ del clima, la calidad del aire y del agua en los parques nacionales, y a partir de ellos se realizará un seguimiento de la transformación provocada por el cambio climático en estos ecosistemas.

Además, con la información recogida se constituirá una base de datos abierta a la comunidad científica internacional y nacional a través de Internet, como material de investigación para proyectos de medición del cambio global que se realizan actualmente o que puedan desarrollarse en estos espacios protegidos.

Para ello, se han instalado diecisiete estaciones meteorológicas y una boya oceanográfica. En concreto, ocho de ellas se encuentran en los Picos de Europa y dos en el Parque Nacional de Cabrera (una estación terrestre y una boya oceanográfica).

En este proyecto colaboran la Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático y la Agencia Estatal de Meteorología.