Publicado 10/04/2014 14:45CET

El Plan Energético saldrá este viernes a exposición pública por tercera vez

Parque eólico
EUROPA PRESS

La aprobación definitiva está prevista para el mes de junio

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020 saldrá este viernes a exposición pública por tercera vez, en el que constituye el "último paso previo" a su aprobación definitiva, prevista para el mes de junio, según informa la Consejería de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria.

En un comunicado de prensa, el departamento que dirige Eduardo Arasti explica que tras la evaluación ambiental del plan, que la ley exige antes de su aprobación, Medio Ambiente propuso una serie de modificaciones técnicas que el Gobierno consideró "aportaciones positivas y novedosas al texto del Plan".

Es por esta razón que se somete el conjunto del plan, incluidas las citadas modificaciones, a un nuevo y último trámite de información pública, después del cual el documento estará listo para que pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Desde la Consejería de Industria se destaca el propósito de "aportar la mayor seguridad jurídica posible y cumplir de forma rigurosa con la legislación" que afecta a dicha materia. La exposición pública se prolongará por espacio de 45 días, por lo que a principios de junio habrá finalizado este último trámite.

Una vez analizadas las nuevas alegaciones recibidas, el plan estará listo para que pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno, lo que está previsto tenga lugar en el mismo mes de junio.

El Gobierno señala que este plan, cuyo objetivo es minimizar las importaciones de energía eléctrica, permitirá disminuir el consumo de energía primaria, cumplir los marcos normativos europeo y español, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y estimular el sector energético regional, impulsando la industria y la I+D+i relacionada con el sector.

ANULACIÓN DEL CONCURSO EÓLICO

En su nota de prensa, el Gobierno del PP recuerda que a finales de noviembre del año 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anuló el concurso eólico aprobado por el anterior Gobierno, lo que supuso -dice- "el freno al desarrollo eólico en Cantabria, la caída de los proyectos industriales asociados al concurso eólico, que según el anterior Gobierno suponían un gran impacto en inversión y empleo, y un nuevo elemento de incertidumbre por las posibles indemnizaciones que pudieran reclamar los adjudicatarios del concurso tras su anulación".

Con estos precedentes se redactó y aprobó el Proyecto de Ley de Aprovechamiento Eólico, "para minimizar las consecuencias que se derivaban de dicha anulación y dotar al procedimiento de la seguridad jurídica que nunca tuvo". La Ley de Aprovechamiento Eólico y el Plan de Sostenibilidad Energética son documentos "interdependientes", de manera que la ley entrará en vigor cuando lo haga el plan.