La protección del Puntal centra la visita del delegado del Gobierno

Reunión Del Delegado De Gobierno En Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:02

También se abordó la situación de los ríos Pelegrín y Mantilla, la lucha contra el botellón y el operativo de seguridad de la Batalla de Flores


LAREDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha confirmado que desde Costas se están realizando estudios que permitan hallar soluciones al grave deterioro del Puntal de Laredo. La protección de este entorno emblemático del litoral cántabro centró gran parte de la reunión que Ruiz ha mantenido en el Ayuntamiento de Laredo con el alcalde, Ángel Vega, los tenientes de alcalde, Pedro Diego y Ramón Arenas y distintos miembros del equipo de Gobierno.

En la cita también participaron el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Justo Chamorro, el capitán de la Sexta Compañía de Laredo, Francisco Crespo Mon, y el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci.

Durante el encuentro se abordaron otros asuntos, como el estado de mantenimiento de los cauces de los ríos Pelegrín y Mantilla, dependientes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. También se trazó un primer avance de futuras actuaciones destinadas a erradicar la práctica del botellón en el municipio.

Además, a propuesta de la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, se perfiló un operativo de Seguridad a desplegar de cara a la próxima edición de la Batalla de Flores, según informa el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.

PUNTAL DE LAREDO

Las casi dos horas de reunión tuvieron como asunto central la adopción de medidas "urgentes y defensivas" que permitan neutralizar la preocupante destrucción del Puntal de Laredo, así como actuaciones que contribuyan a su regeneración. A este respecto, Samuel Ruiz destacó que "se está trabajando en una serie de estudios para ver cuál es la solución mejor para adoptar".

El alcalde, Ángel Vega, destacó la "receptividad" de su interlocutor y subrayó "lo sorprendentemente bien informado que está el Delegado respecto a los asuntos que nos inquietan en Laredo". A este respecto, elogió que "cuando acudimos a Madrid a exponer al director general de Sostenibilidad nuestros planteamientos sobre el Puntal de Laredo, ya disponían de la documentación, que les había suministrado el propio delegado del Gobierno".

Las tareas de desarenado de la desembocadura del Río Mantilla, así como la limpieza y mantenimiento de los diferentes cauces que discurren por el municipio también formaron parte de los temas abordados. El delegado del Gobierno reconoció la necesidad de llevar a cabo actuaciones de saneamiento, limpieza y mantenimiento de dichos cauces.

A este respecto, confirmó que este mismo miércoles se reunirá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, para transmitirle, entre otras, esta problemática. En todo caso, advirtió que "todas las actuaciones están condicionadas por la difícil situación económica que atravesamos. Aquellas que requieran grandes inversiones habrán de ser ejecutadas de manera plurianual", señaló.

ERRADICAR EL BOTELLÓN

La otra parte de la reunión sirvió para hacer analizar las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. Samuel Ruiz apuntó a la "perfecta coordinación" que existe entre la Policía Local y la Guardia Civil como clave "para erradicar o paliar en buena medida las consecuencias negativas que tiene el fenómeno del botellón en el municipio de Laredo". En esta dirección, destacó la reciente aprobación provisional de la futura Ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.

También se acordó crear una comisión para articular un operativo en torno a la Batalla de Flores que involucre a Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Protección Civil, Gobierno de Cantabria y al propio Ayuntamiento. Finalmente, se abordaron cuestiones relativas a la seguridad vial, entre ellas la posible instalación de sistemas de videovigilancia.

VISITA AL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

La estancia en Laredo del delegado del Gobierno también sirvió para realizar una visita al acuartelamiento de la Guardia Civil en la villa pejina. Se trata de uno de los 37 cuarteles que existen en la región y que Samuel Ruiz aún no había visitado hasta ahora, pero del que ya disponía de notables referencias.

"Es el primero de los destinados a ser reemplazados por la construcción de uno nuevo cuando la situación económica lo permita", remarcó, antes de ponderar la profesionalidad y buen hacer de los miembros de la Benemérita.