El Proyecto Ríos amplía las salidas formativas al mes de mayo

En esta iniciativa, que Medio Ambiente realiza a través del CIMA, tiene una red de 220 tramos de muestreo y 1.000 voluntarios

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 14:52

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ríos amplía el calendario de las salidas formativas al mes de mayo, debido al elevado número de voluntarios incorporados a la iniciativa, que, en la edición de este año, alcanzan la cifra de 1.000, integrados en 190 grupos y una red de 220 tramos de muestreo. Ésta es una actuación de voluntariado y educación ambiental desarrollada en la región por la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

La salida formativa consiste en una inspección tipo en el río, con la metodología del proyecto, los materiales de campo y el asesoramiento de técnicos del CIMA.

El Proyecto Ríos inició las salidas formativas en 2009 el pasado 28 de marzo, en el tramo del río Saja correspondiente al Parque de Santa Lucía, en Cabezón de la Sal. Las nuevas fechas son los días 24 de abril, Besaya; 25 de abril, Camesa; 8 de mayo, Pas, y 9 de mayo, río Asón.

Para realizar la actividad, el voluntario tiene a su disposición la 'Carpeta de inspección de los ríos', que contiene el manual, las claves de identificación de la biodiversidad, los materiales para las determinaciones físico-químicas, el mapa cartográfico y la foto aérea de la zona, las fichas de recogida de datos y otros materiales como la lupa, la red para la captura de invertebrados o los guantes de látex.

Asimismo, puede acceder a la web www.proyectorioscantabria.com, recibe formación y tiene la asistencia técnica del CIMA.

La inspección de ríos consiste en la recogida de datos e información por los voluntarios, una vez realizada la formación, con los materiales aportados por el CIMA. De esta manera, se obtienen datos sobre la calidad del agua, la situación del bosque de ribera, estado de los márgenes o biodiversidad presentes. Esta información contribuye a orientar o complementar otros diagnósticos efectuados por las administraciones competentes.

Realizado el muestreo de las campañas de primavera y otoño, los datos son tratados por el CIMA y sintetizados en un documento, el 'Informe anual del Proyecto Ríos', que tiene la finalidad de que la sociedad conozca el estado de los tramos de los ecosistemas fluviales inspeccionados.

DESDE 2007 EN CANTABRIA

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto en la región.

Entre los próximos objetivos del Proyecto Ríos, además de aumentar las inspecciones, está el de iniciar la adopción de ríos, lo que supone un compromiso más intenso del grupo de voluntarios con sus respectivos tramos. Así, se abordará la resolución de los problemas fluviales desde los principios de la custodia del territorio, la mediación y la participación entre todos los agentes con la intención de disponer de unos ríos más sanos.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.

Contenido patrocinado