El Proyecto Ríos inicia este sábado las salidas formativas de 2012 en Liébana

Diagnóstico Del Estado De Los Ríos
RED CAMBERA
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:29

Se desarrollarán dos jornadas, en Tama y Torrelavega, en los ríos Deva y Besaya respectivamente

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ríos iniciará este sábado, 31 de marzo, las salidas formativas de 2012, para los nuevos voluntarios, en el tramo del río Deva a su paso por la localidad lebaniega de Tama. La próxima salida formativa será el segundo sábado de abril, día 14, a orillas del río Besaya, en el parque de La Viesca, en Torrelavega.

Las salidas formativas son jornadas prácticas diseñadas para aquellos voluntarios que comienzan a participar en el Proyecto Ríos o para aquellos veteranos que quieren refrescar sus conocimientos para abordar la inspección de ríos, según ha informado Red Camberra en nota de prensa.

Por este motivo, se celebran antes de cada campaña de inspección en diferentes ríos de la región. En cada jornada se describe la metodología que cada grupo ha de seguir en su tramo de río y se utilizan todos los materiales que contiene la carpeta de inspección de ríos para familiarizarse con ellos.

Cada salida formativa consiste en una inspección tipo en el río, con la metodología del proyecto y los materiales de campo (carpeta, ortofoto, manual, claves de identificación, lupa y redes, entre otros), con el asesoramiento de técnicos del Proyecto Ríos.

Asimismo, los voluntarios que ya participan en el Proyecto Ríos pueden solicitar una salida formativa más específica.

PROYECTO RÍOS

El Proyecto Ríos es una propuesta de voluntariado que busca la implicación de personas y colectivos en tareas de conocimiento, conservación y puesta en valor de los ecosistemas fluviales.

Para ello, se basa en la educación ambiental y en la participación activa, a través del voluntariado, para diagnosticar el estado de salud de los ríos, darlo a conocer a la sociedad y desarrollar acciones que palien sus necesidades.

En Cantabria, se desarrolla bajo la coordinación de la Asociación Red Cambera, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza, y la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.