El proyecto de saneamiento de Valdáliga se incluirá en un futuro Plan Hidráulico

Consejero y alcalde
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 20:47

El consejero de Medio Ambiente y el alcalde se reúnen para concretar el proyecto de saneamiento integral de la zona


SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha recibido este miércoles al alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, para concretar el proyecto de saneamiento integral del municipio, que se inluirá en el futuro Plan Hidráulico.

Según informa el Gobierno en nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente está actualmente centrada en la búsqueda de cofinanciación estatal para llevar a cabo una serie de obras de saneamiento en distintos municipios cántabros.

El objetivo es que la Administración central se haga cargo del 80% del coste de las obras necesarias y que la comunidad autónoma haga el esfuerzo necesario para acometer la financiación de ese otro 20%.

El consejero ha explicado que "por desgracia la obra de Valdáliga no está incluida en la lista" de obras transmitidas a la Administración central, pero que "actualmente se está trabajando en un Plan Hidráulico que verá la luz el año que viene donde se hará una lista de necesidades", es decir, se incluirán "todas las obras de saneamiento que no estén acometidas y culminadas en el año 2013".

En este Plan Hidráulico se incluirán, por tanto, el proyecto de Valdáliga y "la de todos aquellos ayuntamientos que lo necesiten con criterios muy objetivos que además comentaremos, pactaremos y consensuaremos con los ayuntamientos".

Durante la reunión, el alcalde de Valdáliga ha transmitido sus felicitaciones al consejero por "sacar adelante algún Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que llevaba tres y cuatro años paralizado", y Fernández ha mostrado su entusiasmo por ver que "los ayuntamientos perciben ese cambio, esa nueva forma de relación entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos".

Algo que ha permitido ya "que algún plan se haya aprobado como el de Puente Viesgo; que el de Santander sea prácticamente una realidad, y que antes de finalizar el año haya otros dos o tres que se aprueben o estén a punto de salir adelante".