Los reclusos del CIS José Hierro participarán en un programa de sensibilización ambiental

García-Oliva presenta el programa en el CIS
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 20:50

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los reclusos del Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro de Santander participarán en un programa que pretende inculcarles una conciencia de responsabilidad con el medio ambiente que pueda proyectarse a otras facetas de la vida y así superar ciertos obstáculos en su futura inserción social y laboral, utilizando como herramienta la educación ambiental.

Las actividades que se van a realizar a lo largo de un año que dura el proyecto son variadas. Entre ellas, destacan los talleres de sensibilización medioambiental para las personas residentes, según señala el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Además, se elaborarán boletines mensuales donde se incluirán las buenas prácticas ambientales que se desarrollarán en el centro y se prevé también la creación de un decálogo de buenas prácticas, en papel reciclado, por parte del alumnado que haya participado en los talleres, así como carteles para exponer los resultados obtenidos y talleres específicos para mujeres de actuaciones sobre el entorno como mejora de la autoestima.

El programa, denominado 'Agentes Medioambientales en el CIS (Centro de Inserción Social) José Hierro, una visión práctica 2010-2011', lo organiza la Asociación Nova, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva lo ha presentado este lunes en el propio mismo centro, acompañado por la subdirectora del CIS, Alejandra Piedra, y por la responsable de la Asociación Nova en Cantabria, Montserrat Pérez.

En el acto, García-Oliva ha trasladado a un grupo de internos la importancia de las energías renovables y de la necesidad de consumir la energía de forma "eficiente".

También ha hecho hincapié en que las energías renovables son un importante yacimiento de empleo que se suma a los beneficios que se aportan al medio ambiente.

Asimiso, el director general ha resaltado la importancia de la gestión de los residuos y ha invitado al CIS a visitar el Complejo Medioambiental de Meruelo para saber qué se hace con la basura doméstica.

García-Oliva ha recordado que en Meruelo sólo se deposita en el vertedero un 30 por ciento de los residuos entrantes, realizando una destacada labor en el reciclaje, generación de energía y creación de compost para la agricultura.