Recogidas medio millar de botellas de plástico para el primer árbol de Navidad reciclado de la ciudad

Recogida de botellas de plástico para el árbol de Navidad reciclado
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 19:05

El Ayuntamiento anima a vecinos, empresas e instituciones a llevar sus botellas a la red de centros cívicos


SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander anima a vecinos, empresas e instituciones a que depositen las botellas de plástico de 1,5 litros que ya no utilizan en cualquiera de los 13 centros cívicos que hay distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad. Cada una de esas botellas, de las que hasta el momento ya se han recogido medio millar, servirá para construir las ramas del primer árbol de Navidad realizado con material reciclado.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, recordó que con esta nueva iniciativa el Consistorio santanderino no sólo quiere concienciar a todos los vecinos de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente sino que, además, fomentará el trabajo en equipo y las relaciones intergeneracionales.

En este sentido, destacó que los vecinos, empresas e instituciones tendrán la oportunidad de colaborar con esta singular iniciativa, aportando el material necesario, pero también participando en la creación del árbol, que dirigirá Rubén Iglesias.

"Queremos se sean muchos los santanderinos, bien de forma individual o colectiva, e instituciones que siguiendo el ejemplo de otros ciudadanos anónimos o de entidades como la Cocina Económica se sumen a este llamamiento y nos traigan sus botellas", afirmó la edil.

En la misma línea, señaló que ya se han recogido medio millar de botellas, pero señaló que hacen falta muchas más para que ese primer árbol de Navidad, creado con material reciclado y "hecho por todos y para todos", sea una realidad, que adorne alguna de las plazas de la ciudad las próximas fiestas y recuerde a todos, tanto a vecinos como turistas, que el desarrollo sostenible es posible.

OTRAS ACTIVIDADES

La responsable de Dinamización Social recordó que el Ayuntamiento de Santander organiza a lo largo de todo el año distintos talleres en los que enseña a los vecinos de todas las edades, tanto a niños como adultos, a crear nuevos objetos, a partir de materiales reciclados o en desuso.

Ruiz se refirió al taller callejero que el propio Rubén Iglesias -responsable de la creación del primer árbol de Navidad reciclado de Santander- impartió en el Barrio Pesquero, en el que los participantes aprendieron a crear mesas y sillas con periódicos y revistas, a convertir un brick de leche en un jarrón o a hacer de un cartón de huevos un marco de fotos.

"Coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas organizaremos nuevos talleres en los que niños y mayores aprenderán a elaborar sus propios adornos con botellas de plástico, cartón, retales o viejas revistas", relató la edil.

Asimismo, explicó que también se celebran talleres de elaboración de bisutería con cápsulas de café reciclado, y otros de manualidades, donde los asistentes descubren cómo fabricar peluches con calcetines o sacos térmicos con telas que ya no se utilizan.

"Creemos y queremos impulsar las relaciones intergeneracionales y entre vecinos, poniendo a su disposición no sólo lugares de encuentro sino actividades que sirvan para conocer nuevas técnicas artísticas, desarrollar la creatividad e intercambiar experiencias", recalcó la edil.