SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha pedido al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, colaboración en varios proyectos medioambientales para la conservación y mejora de la biodiversidad. En concreto, la elaboración de un mapa de hábitat, una experiencia piloto en los parques municipales y la reforestación de la peña de Peñacastillo.
El alcalde y Oria mantuvieron hoy la primera reunión entre ambos, con la que De la Serna finaliza los encuentros con los consejeros del Gobierno que ha llevado a cabo desde el inicio de la legislatura.
Al término del encuentro, De la Serna explicó que el Ayuntamiento está trabajando en el mapa de hábitat, un "inventario profundo" sobre la fauna vertebrada y sobre las aves, que debe completarse con un estudio sobre vegetación y ecosistemas para cuya elaboración pide de la participación de la Consejería
Otro de los proyectos es una actividad "absolutamente novedosa", en palabras del alcalde, que se quiere desarrollar en parques del municipio y cuya finalidad será la mejora de la biodiversidad.
El proyecto consistiría en la instalación de cajas nido para las aves, plantación de arbustos de frutos carnosos que "favorezcan la implementación de la avifauna" en los parques, y el establecimiento de "estanques naturalizados", de una dimensión pequeña o media para desarrollar "vegetación palustre y también la presencia de anfibios". Es decir, "pequeños ecosistemas implantados en parques urbanos" y que generen "espacios de biodiversidad únicos", explicó De la Serna, y que, en caso de generar "riqueza ambiental", se estudiaría trasladarlos a otros puntos de la ciudad.
Por otro lado, el alcalde solicitó la ayuda de la Consejería para repoblar los espacios exentos de vegetación en las laderas norte y sur de la peña de Peñacastillo con especies autóctonas, un proyecto "de grandísima repercusión", según dijo.
Para el alcalde, este proyecto encaja "muy bien" con las actuaciones que desarrolla la Consejería. Recordó además que el Ayuntamiento está trabajando en un "proyecto de ordenación global" de la citada peña, que contempla actuaciones como la mejora de la cantera existente, la creación de espacios de deporte y aventura, o el acondicionamiento de las sendas junto a los miradores, una actuación en su conjunto "completamente singular en Santander" y que supone una "reforestación" en plena ciudad, dijo.
De la Serna precisó que durante la reunión, "no se ha concretado nada" respecto a los citados proyectos, aunque ambas partes han manifestado su intención de mantener reuniones en las próximas semanas para "ver la posibilidad de cerrar un acuerdo".
En cuanto a los presupuestos de los tres proyectos, el alcalde no quiso adelantar cifras y señaló que aunque el Ayuntamiento ha realizado "valoraciones sectoriales" todavía hay que llegar a un acuerdo, por lo que "no sería muy prudente" darlas, matizó. Sobre la puesta en marcha de los proyectos, manifestó su interés por que se realicen durante esta legislatura y consideró que, de llegar a un acuerdo, "no son grandes actuaciones" en cuanto a tiempo.
Por otro lado, en la reunión se abordó la posibilidad de que Ayuntamiento y Consejería trabajen conjuntamente en la erradicación de 'plumeros' en el espacio natural de la Virgen del Mar y la Maruca, una actuación "costosa", ya que requiere medios manuales para arrancar la raíz de estas plantas y aplicar tratamientos químicos.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LITORAL.
Por último, el alcalde presentó al consejero el proyecto de rehabilitación de la batería de San Pedro del Mar para albergar un centro de interpretación del litoral, que para el Ayuntamiento debería tener carácter regional y no sólo municipal, y para el que también espera contar con su colaboración.
Explicó que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un protocolo con la Dirección General de Costas para su desarrollo, que comenzaría por la rehabilitación de la batería y que tendría después "un paso necesario" que es el proyecto museográfico para habilitar y acondicionar dicho centro, que no debería estar limitado al término municipal, sino tener carácter regional, dijo.
"Sería ridículo y de una visión absolutamente corta tener un centro de interpretación del litoral que fuera desde la Virgen del Mar hasta el faro del Cabo Mayor", dijo el alcalde, para quien el hecho de que el mismo esté en el municipio y haya sido propuesto por el Ayuntamiento "no significa que tengamos que limitar a nuestro termino municipal el ámbito de interpretación".