Sorteados los nuevos huertos sociales de la calle Duque de Ahumada

Sorteo de los huertos de la calle Duque de Ahumada
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 24 julio 2012 14:42

Son 15 parcelas a las que optaban 48 vecinos de la ciudad


SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha sorteado este martes los 15 nuevos huertos sociales sostenibles habilitados en la calle Duque de Ahumada, entre los 48 vecinos de la ciudad que presentaron su solicitud para poder ser beneficiarios de uno de ellos.

El sorteo, realizado en el salón de recepciones del Consistorio santanderino, estuvo presidido por las concejalas de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y de Medio Ambiente, María Tejerina.

Las concejales recordaron a los nuevos adjudicatarios de los huertos -la mayoría presentes en el acto- las condiciones de la cesión de estos espacios, que el Ayuntamiento de Santander pone a disposición de los vecinos como un punto de encuentro y participación, en el que se promueven las relaciones sociales y los hábitos de vida saludables.

Ruiz destacó que con la puesta en servicio de estos nuevos espacios, la red municipal alcanza ya los 93 huertos sociales sostenibles, ubicados en la Finca Altamira, El Alisal y el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', donde el Consistorio desarrolla, además, un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad.

En cuanto a los nuevos huertos sociales sostenibles de la calle Duque de Ahumada, Ruiz subrayó que con esta actuación, el equipo de Gobierno no sólo ha habilitado 15 nuevos espacios para uso y disfrute por parte de los vecinos, sino que, además, ha recuperado una parcela de 400 metros cuadrados.

"A través de nuestro programa de huertos sociales sostenibles son miles las personas que, cada año, participan en las distintas actividades que organizamos en estos espacios, en los que celebramos talleres, cursos y jornadas, dirigidos tanto al público infantil como adulto, en los que cada vez participan un mayor número de vecinos", recalcó la edil.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente explicó que se eligió esta parcela de la calle Duque de Ahumada porque es una zona céntrica y muy populosa, excelentemente comunicada con el resto de la ciudad, accesible, resguardada y soleada, muy cercana a un centro de mayores, a un área de juegos infantiles y al Centro de Educación Ambiental "Los Viveros", lo que, sin duda, contribuirá al fomento de las relaciones intergeneracionales que se persiguen con este proyecto.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Los nuevos 15 huertos sociales sostenibles se han habilitado en una parcela de 400 metros cuadrados, con una orientación propicia para su implantación ya que está abierta al sur y protegida de los vientos del norte por los edificios próximos.

Entre los trabajos realizados para su construcción, se encuentran el desbroce de la parcela, la retirada de los restos de materiales de construcción, así como la capa superficial de la zona afectada por las obras, la instalación de una caseta para almacén de herramientas y un aseo, y la construcción de un camino que distribuye los huertos, de 1,20 m de anchura y que discurre paralelo a la calle Duque de Ahumada.

Asimismo, se ha colocado un cerramiento para impedir el acceso de personas ajenas a los huertos, con una entrada peatonal en el extremo oeste junto a la caseta, y una barandilla de rollizos de madera en todo el borde sur para evitar caídas al talud, así como de rollizos unidos por alambre en la zona norte.

De manera paralela al cerramiento de malla, se ha plantado un seto de Cupressocyparis Leylandii que lo separa de la acera y protege las plantaciones de los vientos del norte. Además, en una zona cercana a la caseta se ha colocado un punto de riego equipado con una manguera enrollable de 50 metros de longitud.

CONDICIONES PARA SER HORTELANO

La concejala de Dinamización Social explicó que los hortelanos adjudicatarios deberán cultivar los huertos al menos durante un año y mantener su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación, ya que si está abandonada durante más de 20 días sin justificación se trasladará a otra de las personas solicitantes que no haya accedido al uso del huerto y estén en lista de espera.

Los productos obtenidos no se podrán vender y únicamente se podrán destinar al autoconsumo o la donación. Para utilizar los huertos, los beneficiarios deberán pagar un precio simbólico, a modo de derechos de cesión, que no superará los 12 euros al año.

Todos los adjudicatarios son, tal y como se refleja en las bases del concurso, jubilados mayores de 60 años empadronados o residentes en Santander y aptos para desarrollar físicamente el trabajo en el huerto.