Clausuradas las V Jornadas Nacionales y II Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente organizadas por la Guardia Civil SANTANDER 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El máximo responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, el general jefe José Antonio Ramos Díaz, ha destacado hoy en Santander que la superficie quemada hasta ahora por incendios forestales en 2008 es la menor de los últimos diez años.
Así, señaló que en estos momentos son 38.000 las hectáreas arrasadas por el fuego y sólo se han producido tres "grandes incendios", categoría en la que se encuadran los que afectan a más de 500 hectáreas, mientras que otros años ha habido más de 40 incendios de este tipo.
Ramos ha clausurado hoy las V Jornadas Nacionales y II Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que se han celebrado esta semana en la capital cántabra con una ponencia sobre la labor de la Guardia Civil en los incendios forestales.
El responsable del SEPRONA señaló que los dos últimos años, en especial 2008, han sido "muy buenos" en esta materia, ya que la superficie afectada se ha reducido, al tiempo que han aumentado las detenciones por incendios provocados.
Explicó que el "esfuerzo" de la Guardia Civil se centra en la prevención e investigación de las causas de los incendios, así como en la detención de sus responsables si los hay, aspecto este último que, según dijo, ha mejorado notablemente con la creación de la Fiscalía de Medio Ambiente.
Además, según Ramos, cada vez existe "mayor preocupación" en España en materia de medio ambiente, y la concienciación social ha ido en aumento desde el ingreso de nuestro país en la Unión Europea, y la consiguiente obligación de cumplir las directrices comunitarias en esta materia. A ello se une la preocupación por el cambio climático, que también lleva aparejada una mayor sensibilidad medioambiental de los ciudadanos, señaló.
MEDIO AMBIENTE Y SALUD
En esta última sesión de las jornadas se ha abordado también 'La incidencia de los riesgos medioambientales en la salud', una ponencia que ha corrido a cargo del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Javier Llorca.
Las jornadas se han clausurado este mediodía con un acto al que han asistido, además del máximo responsable del SEPRONA y otros cargos de la Guardia Civil, responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.