Torrelavega.- El Bulevar Ronda "luce en todo su esplendor" estos días

Publicado 18/04/2014 14:57:49CET
Bulevard Ronda en Torrelavega
AYTO

TORRELAVEGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bulevar Ronda de Torrelavega, conocido como 'la ruta del colesterol', "luce en todo su esplendor" estos días, coincidiendo con el inicio de la primavera, de modo que se convierte en una "excelente" opción para caminantes y amantes de la naturaleza.

Así lo ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento, quien ha apuntado que el paseo por este bulevar "es siempre gratificante", aunque "especialmente en primavera y otoño". "Y en estos días luce con todo su esplendor, una buena oportunidad para realizar su recorrido y detenernos a contemplar su belleza", ha apostillado.

Desde el punto de vista ambiental, ha señalado que el Bulevar Ronda es "la obra más importante de Torrelavega" no sólo por la cantidad y diversidad de especies vegetales, sino por la capacidad de dichas especies de compensar el CO2 desprendido por los vehículos.

El diseño estructural del bulevar pretende dar un cambio al uso tradicional del vehículo en Torrelavega, de modo que facilita los accesos al centro desde cualquier punto y hace de "elemento integrador" de los barrios de la ciudad. Pero lo más importante es, recuerda Urraca, que "tal función estructural la realiza con una masa vegetal digna de elogio".

"Sería deseable que además de ser un espacio para pasear, para compartir, para disfrutar, pudiera ser un espacio de desarrollo cultural, un lugar de aprendizaje del contenido vegetal para un mejor disfrute del mismo", continúa explicando el concejal de Medio Ambiente.

En este sentido, destaca el "esplendor" que lucen la 'mancha' de robles alineados, paralelos a la acera en el tramo I, entre La Inmobiliaria y la rotonda de los Rotarios, así como las coníferas en pleno desarrollo con formas y tonalidades "caprichosas" en el tramo II en Sierrapando, destacando la denominada Chamaecyparis tyoides "red star".

También es "el momento" de los Prunus pisardii del tramo III, en Tanos, donde los tonos violáceos de los árboles contrastan con los tonos verdosos de los arbustos. El radial que da acceso a la zona universitaria está "particularmente bonito" en estos días; así al seto de Photinias de brotes rojos, que está iniciando el período de floración, se le une el desarrollo de los árboles, situados en la zona central, los Cercis (árbol del amor o árbol de judea) y que están floreciendo.

Del mismo modo, el concejal subraya que también las rotondas están "especialmente vistosas", como la que da acceso al barrio Covadonga dotada con Cedros (Cedrus deodora pendula) o la del entorno de la finca del Asilo, presidida por un olivo con una floración "de interesante colorido".