Torrelavega.- Más de 300 voluntarios participan en el Día del Voluntariado Ambiental

Recorren la ribera del Besaya y limpiando los márgenes

Día del Voluntariado Ambiental
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 abril 2014 17:50

TORRELAVEGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 voluntarios, entre ciudadanos en general e integrantes de las 26 asociaciones que participan en el Plan Ambiental 'Provoca', participaron el pasado sábado en el Día del Voluntariado Ambiental.

Además de realizar excursiones por la ribera del Besaya, los voluntarios limpiaron los márgenes del río, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega, que ha recordado que la "vocación" de la jornada era incentivar la participación de la ciudadanía en el voluntariado ambiental.

Con los voluntarios estuvo el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, que participó activamente en las labores de limpieza y en las distintas actividades programadas para ese día.

Entre las actividades realizadas estuvo una excursión por la ribera, desde la Viesca hasta el campo del Patatal de Sniace, en la que técnicos ambientales fueron explicando a los voluntarios los aspectos más significativos del entorno que estaban atravesando.

En el acto de presentación de la jornada también estuvo la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el director del CIMA, Leandro Morante.

La alcaldesa, en su intervención, destacó el papel de los voluntarios que trabajan en espacios naturales de montaña, río y litoral, recuperando lugares degradados realizando, a su juicio, un "trabajo de enorme valor" para la sociedad.

Por su parte, Urraca Casal destacó la colaboración institucional que ha permitido la realización de esta actividad y valoró "la alta participación" y animó a los ciudadanos a que "sigan implicándose en este tipo de actividades".

Además, entre otras iniciativas, se desarrolló un taller de construcción de cajas nido, que posteriormente los voluntarios fueron colocando en las copas de los árboles de la ribera, ayudándose de unas pértigas, para facilitar que las aves aniden, una vez entrada la primavera.

Entre los voluntarios estuvieron trabajadores de la empresa Bridgestone que llegaron al recinto ferial de La Lechera donde pudieron disfrutar de un concierto y una comida colectiva.

El concejal del área ha recordado que, a estas actividades ambientales, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio a través del CIMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, le seguirán, en próximas fechas, la Feria de Árboles y Plantas que organiza el consistorio, los días 19 y 20 de abril, en la que se repartirán, ha destacado, 700 árboles entre los niños que participen en los talleres de jardinería.

El concejal de Medio Ambiente destacó la "valiosa" flora y fauna de este entorno del río, que ha ido recuperándose gracias al saneamiento del Besaya.

Contenido patrocinado